2010-05-27
27/05/2010 WWF le pone cara al cambio climático


WWF presentó el pasado 25 de mayo el proyecto "Testigos del Clima", una exposición de fotografías donde se muestra el rostro humano del cambio climático a través de imágenes de ciudadanos que ven cómo el cambio influye de manera negativa en sus vidas y profesiones.

La exposición de WWF, realizada en colaboración con la Fundación Biodiversidad y con fotografías de Francisco Márquez, explica cómo inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, el retroceso de los océanos o la subida del nivel de las aguas de los mares afectan al planeta y sus gentes. En España, 27 testigos de entre los más de 140 entrevistados y fotografiados en todo el mundo relatan en primera persona sus experiencias para acercar a la sociedad y al Gobierno los problemas que padecen a diario. Son historias vivas en el tiempo que confirman la realidad del cambio climático y la amenaza para la vida en el planeta, según los organizadores de la muestra. El aumento de la temperatura media global no solo afecta a los ecosistemas y a su capacidad de autorregeneración, también tiene un impacto negativo en actividades económicas diversas como la agricultura, turismo o pesca.

El mar y España muy afectados

Para Antonio Muiños, acuicultor en Cambre (A Coruña), "el calentamiento global afecta al mar y en concreto a la productividad de las especies marinas más sensibles al aumento de la temperatura del agua". Las más de 600 especies de algas que viven en los mares se reproducen en aguas especialmente frías, su cultivo se realiza en la época del año que abarca desde otoño a primavera, y si la temperatura del mar subiese dos grados y alcanzara una media de más de 16 grados, algas como el Wakame o Kombu de azúcar estarían condenadas a la desaparición y con ellas el comercio de algas.

Los mariscadores gallegos también sufren las consecuencias del cambio climático. Josefa Fernández, mariscadora de la Cofradía de Lira en A Coruña, sabe que la escasez de lluvias afecta a la cría del mejillón y del percebe y, por tanto, a su industria: el marisco de tamaño pequeño no genera comercio.

Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "ya no se puede obviar la realidad del cambio climático y las consecuencias negativas que puede tener sobre la economía. España es uno de los países que sufrirá de forma más intensa los efectos negativos del calentamiento global". Para ello se debería desarrollar una respuesta inmediata y adecuada para adaptarse al cambio climático con políticas activas que minimicen el impacto en el medio natural y económico, ha concluido Del Olmo.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados