2010-05-26
26/05/2010 Buceo en los pecios de la guerra hispano americana


 

A partir de octubre próximo los turistas podrán acceder a una nueva atracción submarina cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, en la costa sur-oriental de este país, y visitar los restos de seis buques hundidos durante la batalla que en 1898 enfrentó a contingentes navales de España y Estados Unidos.

Según informó la compañía Cubatur, el proyecto "Una inmersión en la historia" permitirá a grupos de 20 buceadores sumergirse en las aguas en las que yacen cinco pecios: los acorazados Vizcaya, Almirante Oquendo y Cristóbal Colón, además de los destructores Furor y Plutón de la Armada española, así como el vapor estadounidense Merrimac, hundido a propósito para cerrar el paso a la flota española en la boca de la bahía santiaguera, 970 kilómetros al sudeste de La Habana.

"Es algo que ha estado sumergido por más de 110 años, y que muy pocos de alguna manera, en Cuba y en el exterior, conocemos", dijo el presidente de Cubatur, Léster Oliva.

En la batalla naval de Santiago de Cuba, donde la flota norteamericana superaba con creces a la española, murieron 371 españoles, 151 resultaron heridos y 1.670 hechos prisioneros, entre ellos el propio Almirante Pascual Cervera. En las filas estadounidenses sólo se registraron un muerto y dos heridos. Antes de bucear en los pecios, la ruta contempla el recorrido realizado por las tropas estadounidenses tras su desembarco.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados