2010-05-25
25/05/2010 El "top ten" de las especies


Un pez con unos colmillos extraordinarios, un gusano 'lanza bombas' o una esponja carnívoras son algunas de las nuevas especies animales y vegetales más singulares del mundo. Y todas están incluidas en el 'top ten' de especies publicado por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de Arizona (Estados Unidos) elaborado por un comité de expertos.

Este año, según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC),han entrado en la lista varios peces. El más peculiar es un pequeño pez drácula (Danionella dracula) el cual tiene unos dientes similares a los de un cánido que usa para luchar contra sus enemigos.

En esta categoría también destaca un pez rana (Histiophrnye psycheldelica) con un diseño fantasioso y psicodélico, único entre sus congéneres por su cara plana. Y el tercero en liza, un pez eléctrico, también conocido por su nombre común de pez cuchillo payaso de los Omares.

Otra de las especies elegidas en el reino animal es la araña gigante tejedora de seda de oro (Nephila komaci). Estos ejemplares son famosos por tejer las telas de araña más grandes que se conocen, con un diámetro que puede superar fácilmente un metro.

La lista de este año incluye una selección de las profundidades marinas donde destaca un gusano 'bombardero' (Swima bombiviridis). Al sentirse amenazado puede arrojar 'bombas' de luz para zafarse de sus enemigos. Las 'bombas' se iluminan durante unos segundos en verde (bioluminiscencia) lo que le da un tiempo suficiente para escapar.

Del Golfo de Tailandia procede una babosa marina (Aiteng ater) que come insectos, todo lo contrario de los de su especie que se alimentan a base de algas.

Una de las categorías más llamativas es la de 'esponja asesina'. La ganadora ha sido una esponja carnívora de aguas profundas (Chondrocladia tubiformis). Su peculiaridad principal es que exhibe un tipo especial de espícula (unidades esqueléticas) para la que se ha acuñado un nuevo término, 'rochirhabd'

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados