2007-12-04
WWF/Adena participa en la Cumbre de Bali para lograr un acuerdo Post-Kyoto



Autor: Coral G. Barón cgarcia@wwf.es

 

En 1992, los dirigentes del mundo firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para luchar contra el calentamiento global y adaptarse a los inevitables aumentos de temperatura. Quince años después, Indonesia es la sede de la tercera Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto junto con la decimotercera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebran en Bali desde el 3 al 14 de diciembre. La conferencia de Bali será la culminación de doce meses de intenso debate internacional sobre el clima. Durante este año, las evidencias científicas y abrumadoras del calentamiento climático han sido recogidas en el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, estableciendo más allá de cualquier duda la realidad de que los seres humanos son la causa de este grave problema.

 

Asuntos clave:

 

-Los Gobiernos que asisten a la Cumbre de las Naciones Unidas de Bali deben asumir recortes más drásticos en sus emisiones de CO2 después de 2012. “Bali es mucho más que un foro de debate”, apunta Hans Verolme, Director del Programa Global de Cambio Climático. “Los países ricos deben demostrar su voluntad real y efectiva para detener el calentamiento global asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de CO2 al menos en un 30% para 2020. Y continúa: “El tiempo juega en nuestra contra, necesitamos usar el sistema de Kyoto para expandir los mercados globales de CO2 e incentivar las inversiones en tecnologías limpias”.

 

-Los gobiernos de los países ricos deben aumentar su apoyo económico para la adaptación al cambio climático en los países menos desarrollados. “El cambio climático ya golpea nuestras puertas y ya podemos ver claramente los primeros impactos aquí en Indonesia”, apunta Fitrian Ardiansyah, Director del Programa de Clima y Energía de Indonesia. “Es justo que los que países que más contaminan nos apoyen cuando tratamos de combatir este problema. Pero también podemos actuar con nuestras propias medidas, frenando la deforestación de los bosques tropicales, ya que su destrucción es una fuente de emisiones de CO2”.

 

-En Bali, los gobiernos tendrán la oportunidad de demostrar su voluntad política y pasar de las palabras a los hechos: “El presidente del gobierno español ha manifestado recientemente la urgencia de tomar medidas para combatir el cambio climático y el compromiso de liderar desde España un giro en el modelo energético actual. En Bali el gobierno español tendrá oportunidad de demostrar este liderazgo a la cabeza de los estados que aboguen por compromisos mucho más ambiciosos y obligatorios para los países industrializados”, afirma Mar Asunción, responsable del Programa de cambio climático de WWF/Adena

 

-El mundo debe reducir las emisiones en un 80% para la mitad de este siglo. “Las tecnologías limpias y las políticas adecuadas para combatir el cambio climático ya existen. Todo lo que necesitamos es darle a los líderes políticos el apoyo que requieren”, apunta Dr Stephan Singer, Responsable del Programa de Cambio Climático en Europa. Y concluye: “El Planeta necesita una tercera revolución industrial para el desarrollo con menor intensidad en emisiones de CO2 en todas las grandes naciones emisoras de estos gases. Las negociaciones demostrarán si nuestros líderes políticos están a la altura de esta tarea".

 

Portavoces: Hans Verolme, Director del Programa Global de Cambio Climático de WWF: +1 202 492 7358, hans.verolme@wwfus.org Fitrian Ardiansyah, Director del Programa de Cambio Climático WWF-Indonesia: +62 812 9355 105, fardiansyah@wwf.or.id. Mar Asunción, Responsable del programa de cambio climático de WWF/Adena (desde lunes 10 de diciembre). +34 690762457

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados