2010-05-24
24/05/2010 National Geographic en las Cíes




National Geographic vuelve a interesarse por la biodiversidad y la riqueza del ecosistema marino de la Ría de Vigo.

 

Un equipo de esta prestigiosa organización arribó la semana pasada al puerto vigués a bordo del buque oceanográfico James Clark Ross para grabar un documental e incluirlo en un programa sobre los océanos.

Los documentalistas, guiados por responsables de una empresa de buceo viguesa, filmaron imágenes durante toda la jornada del sábado en los fondos del entorno de las islas Cíes, donde al parecer hay una importante presencia de cocolitofóridos, unas algas microscópicas unicelulares que viven en aguas frías y en zonas de corrientes, como en el entorno de este archipiélago del Parque das Illas Atlánticas.

 

Precisamente el documental se enmarca dentro de una investigación sobre estos microorganismos. En la visita subacuática que realizaron los profesionales de National Geographic, éstos se sumergieron hasta un máximo de quince metros de profundidad para poder contar con la luz necesaria para rodar el documental. Según las fuentes consultadas, además de grabar el fondo marino de la Ría de Vigo, el equipo también realizó trabajo de tierra para incluirlo en la pieza audiovisual en la que participa al menos una experta gallega.

 

El buque oceanográfico James Clark Ross estuvo ayer atracado en el muelle de trasatlánticos de la ciudad olívica tras recorrer medio mundo realizando diferentes expediciones, sobre todo en la Antártida, donde se descubrieron a bordo de este barco británico nuevas especies marinas con motivo del cambio climático. Ahora la nueva misión de este barco gira en torno al Parque Nacional das Illas Atlánticas, y para ello han solicitado autorización a la dirección del territorio protegido.

 

Precisamente hoy se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, que este año aborda la biodiversidad y las personas en los espacios protegidos.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados