2010-05-24
24/05/2010 Explotación del mar sostenible a largo plazo



 

 

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, apostó en Gijón por una sostenibilidad a largo plazo de los mares y océanos, pero sin dejar de lado que la actividad humana en las zonas costeras es esencial, sobre todo en esta situación de "turbulencias económicas".

 

Es por ello, que animó a no subestimar lo que puede contribuir esta actividad a la estabilidad económica de Europa. Así lo dijo durante su intervención en la primera sesión plenaria del Día Marítimo Europeo, titulada 'Sostenibilidad, Ciencia e Innovación', que se celebra en la Ciudad de la Cultura.

 

Por un lado, descartó que todo deba ser zona protegida, pero, por otro, abogó por garantizar una actividad humana sostenible, para lo que es preciso tener en cuenta el impacto acumulativo de ésta en los mares. Potocnik indicó que para que se dé la sostenibilidad a largo plazo es necesario adoptar medidas y animó a considerar que "la pesquería y los intereses medioambientales son lo mismo a largo plazo".

 

También recomendó no actuar de forma aislada y recalcó que el conocimiento es la "clave" de la innovación y del desarrollo de políticas en la materia. Es por ello que la UE, a su juicio, debe hacer cualquier tipo de esfuerzo para cubrir las lagunas de conocimiento. Entre otras cosas, destacó que el 70% de las capturas no se podrán recuperar "nunca" por lo que manifestó que estamos ante un entorno marino "frágil". En este sentido, apuntó que hay "retos científicos tremendos" a los que hay que hacer frente, por lo que apostó por un nuevo enfoque "integrado" y por que todos trabajen juntos en la oportunidad de arreglar lo que se ha hecho mal hasta ahora.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados