2010-05-17
17/05/2010 Buceo y mucho +


 

El pasado fin de semana tuvo lugar en el aulario de la Universidad de Alicante una serie de conferencias con el título de buceo y algo + que han sido organizadas por la Sección de actividades subacuáticas de dicha entidad académica. Se trataron múltiples aspectos de actualidad relacionados con el buceo y sus aplicaciones extradeportivas. Aunque fue un fin de semana intenso, lo bien cierto es que quedó claramente compensado por el gran interés que despertaron las conferencias entre los asistentes, muchos de ellos buceadores pero también estudiantes que complementaban su formación académica pues las jornadas otorgaban un reconocimiento de 15 horas a efectos de la libre elección curricular.

Se trataron en profundidad temas como buceo y biología, con especial énfasis en aspectos como el buceo sostenible y el impacto de nuestra actividad en espacios protegidos, o actividades interesantísimas para los amantes del mar en general, como las salidas organizadas en goleta para navegar por el litoral levantino en búsqueda y avistamiento de cetáceos. También se impartieron charlas de buceo y medicina en las que, remontándonos al origen del buceo respirando gases, se mostraba la evolución científica del conocimiento del efecto de los gases en el organismo humano, punto de partida de la investigación médica hiperbárica.

El sábado la jornada de mañana comenzó con un viaje a la Antártida en el que se realizaron algunas inmersiones bajo hielo de las que se pasó un vídeo que sumergió a los asistentes por unos minutos en estas paradisíacas pero gélidas aguas. Seguidamente miembros de la Fundación Greenwich explicaron el ambicioso proyecto de exploración de pecios de las guerras mundiales y guerra civil que se encuentran en fondos del litoral alicantino, un apasionante viaje submarino a un pasado muy cercano.

Ya por la tarde tuvieron lugar unas pedagógicas conferencias relacionadas con el buceo como herramienta para la investigación en hidrogeología, fundamentalmente en la intervención en cuevas, una de las especialidades más técnicas y que mayor preparación y equipo exigen dentro del ámbito del buceo.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados