2010-05-17
17/05/2010 Vazquez-Figueroa da una solución al vertido de crudo


 

 

Fuente: www.laopinion.es

La empresa British Petroleum (BP) se ha interesado por el método patentado por el escritor tinerfeño Alberto Vázquez-Figueroa para acabar con el escape y vertido de crudo de una de sus plataformas en el Golfo de México, que amenaza principalmente la costa de Luisiana, en Estados Unidos. El sistema se basa en cemento hidráulico, arena y grava, y valdría tanto para tapar la vía del derrame bajo el mar como para atajar la mancha de petróleo, que ya ha alcanzado las islas Chandeleur, un archipiélago de gran valor ecológico.

Según el autor de bestseller como Ébano, Tuareg o La Iguana, la desesperación de BP por encontrar una solución, unido a las fortísimas presiones de Estados Unidos, han llevado a la compañía británica a contactar con uno de sus socios. "Están muy interesados y por ahora estudian la posibilidad. Se haría con la colaboración de una importante empresa española, pero por ahora no podemos sino confirmar que ha habido contactos", señaló el escritor e investigador, quien también inventó las desaladoras por presión natural que dan agua casi gratis.

 Vázquez Figueroa lanzó el método del cemento rápido poco después de la catástrofe del Prestige, ocurrido el 13 de noviembre de 2002 al hundirse el petrolero mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de crudo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España. Lo hizo tras comprobar en su piscina de Lanzarote que el cemento rápido y el normal, mezclados con sosa cáustica y otras sustancias y materiales, resultan efectivos para tapar grietas por las que emanan los hidrocarburos o para combatir las mareas negras. Su utilidad ante este tipo de catástrofes le llevó incluso a presentar la idea a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Presidencia del Gobierno de entonces, del PP, sin lograr que consideraran la idea.

 Pero, la magnitud de lo ocurrido ahora en el Golfo de México y la imposibilidad de cerrar la vía que dejó la plataforma hundida han hecho que BP busque denodadamente nuevas alternativas a las que maneja ahora. Y es que Vázquez Figueroa considera que su idea sería altamente eficaz en este caso: "La aplicación del cemento hidráulico y la mezcla que he ideado sobre la marea negra solidificará los restos de crudo y los llevará al fondo del mar, evitando así el efecto contaminador de una amenaza que tampoco se resuelve con disolventes, altamente tóxicos".

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados