2007-12-03
Las redes ilegales siguen causando muerte en Alborán


 

Una vez más Ecologistas en Acción denuncia que una "red de la muerte" ha vuelto a causar la muerte de un ejemplar de una especie protegida. Y una vez más se han evitado más muertes gracias al trabajo de un grupo de profesionales, la tripulación del "Riscos de Famara", que vigilan nuestras reservas marinas de pesca. Mientras en Málaga, el 30 de noviembre, se reunían expertos de Marruecos, Argelia y España, convocados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en un Encuentro Internacional bajo el nombre "Conservación y Desarrollo Sostenible en el Mar de Alborán", en la Reserva Marina de Pesca de Alborán moría un ejemplar adulto de Calderón gris (Grampus griseus), enmallado en una red de deriva, una red de la muerte. No es la primera vez, no será la última (por desgracia esto sucede bastante a menudo), que embarcaciones pesqueras de la vecina Marruecos, en contra de los acuerdos que prohíbe en el mar Mediterráneo las redes de deriva y en contra de los acuerdos con la Unión Europea a través de los cuales están recibiendo una importante cantidad de euros para la retirada de las redes de deriva de las flota pesquera marroquí, siguen actuando impunemente usando redes ilegales y en zonas protegidas.

En esta ocasión se trataba de un pesquero de Marruecos que faenaba en la Reserva Marina de Pesca de Alborán con una red de unos 30 m. de altura y sobre 5.000 m. de longitud, una auténtica cortina mortal que durante los días que ha estado en la mar ha causado la muerte de un ejemplar de unos 4 m. de Calderón gris, de varios peces espada, de peces luna y de otras especies comerciales y no comerciales. Las muertes podrían haber sido más, pero una vez más una embarcación de vigilancia de la Reserva Marina "Riscos de Famara", perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, avisada por un avión de vigilancia del mismo organismo, lograron detectar a la embarcación de pesca que salió huyendo.

También una vez más la tripulación del "Riscos de Famara" logró evitar que las muertes causadas por esta red fuesen mayores, rescatando una tortuga marina de unos 50 cm. de longitud de caparazón, a la que reanimaron y devolvieron al mar; y principalmente evitando que esta red de 5 Km. y 30 m. de altura continuara causando más muertes. La retiraron y la trasladaron a puerto.

Ecologistas en Acción pide a las autoridades, tanto a la administración española como a las de la Unión Europea, que exijan al gobierno de Marruecos mayor vigilancia sobre su flota pesquera y cumplan las leyes internacionales y acuerdos sobre pesca. Así mismo, solicita que controlen desde los mismos puertos el uso de las redes de pesca, incautando las redes ilegales.

Próximamente la ONU organizará en Almería la XV Reunión Ordinaria del Convenio de Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo y sus Protocolos; el esfuerzo económico y humano de este tipo de reuniones deben de traducirse en voluntad política para que acaben las agresiones al medio marino en general y en particular al mar Mediterráneo y mar de Alborán.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados