2010-05-05
05/05/2010 Pugna por los pecios del Eo


 

Fuente: www.lne.es

Los restos culturales y arqueológicos que descansan en el fondo de la ría del Eo podrían quedarse para siempre en manos gallegas. Galicia quiere recuperar los cañones, los platos de porcelana y cuencos; las cerámicas y anclas de almirantazgo; los restos de los veleros y buques de vapor que un día naufragaron en las aguas del estuario y convertirlos en patrimonio cultural de la vecina comunidad.

El Ayuntamiento de Ribadeo es el impulsor de la idea y el Club de Actividades Subacuáticas Isla Pancha, también del concejo ribadense, es el que ha sugerido al gobierno local la posibilidad de recuperar estos pecios del fondo marino que separa las comunidades gallega y asturiana, datados entre los siglos XVII y XIX y de gran valor histórico y patrimonial para las dos orillas de la ría del Eo, cuya denominación los nacionalistas gallegos querían cambiar por el de ría de Ribadeo. El gobierno ribadense está dispuesto a colaborar para que esta propuesta sea bien recibida en la Xunta e incluso ha sugerido la posibilidad de aprovechar el bagaje de los miembros del Club de Actividades Subacuáticas de Isla Pancha para rescatar parte del material.

La extracción es muy costosa, pero en Ribadeo se insiste en que es posible. Donde encuentran la principal oposición es en Asturias. El club de buceo Figueras Actividades Acuáticas (Figas), que en 2007 descubrió catorce cañones (que podrían constituir el mejor pecio conservado del Principado), ya ha advertido de que su descubrimiento estaba registrado.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados