2010-05-03
03/05/2010 El Consell ultima los 22 kilómetros de arrecife artificial de Peñíscola


La consellera valenciana de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernánez, se desplazó ayer hasta Peñíscola para supervisar las tareas de colocación de los 22 kilómetros de arrecife artificial que la firma Becsa está ultimando en la costa del municipio, frente a la Serra d'Irta. En concreto, los trabajos, valorados en 2,2 millones de euros, se incluyen dentro de las actuaciones financiadas con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, el llamado Plan Camps, y tienen como principal objetivo poner freno a la pesca ilegal y a las artes prohibidas. Asimismo, señaló Hernández, «esta nueva infraestructura favorecerá la regeneración de los recursos marinos y los caladeros, mejorará la sostenibilidad del medio y ofrecerá la posibilidad de aumentar las capturas y hacer rentable la actividad pesquera en la costa de Peñíscola». Por su parte, tanto las autoridades locales como los responsables de la Cofradía de Pescadores recordaron que se trata de una medida «muy anhelada por todos los marineros». Así, Miguel Castell, patrón de los pescadores peñiscolanos, manifestó su «sincero agradecimiento» a la Conselleria e incidió en que «aunque esta es una actuación que no se ve, lo cierto es que sus frutos comenzarán a notarse en uno o dos años en gran medida».

Para el alcalde, Andrés Martínez, «el nuevo arrecife contribuirá a dar un importante impulso al sector de la pesca, que durante muchos años ha sido el motor de la historia, la tradición y el orgullo de nuestro municipio».

Cabe recordar que este ambicioso proyecto, financiado íntegramente por el Consell, abarca un ámbito de actuación de 22 kilómetros de litoral comprendidos entre las costas de Peñíscola y Torreblanca. En concreto, se depositarán en el fondo marino un total de 1.200 módulos de seis toneladas cada uno, los cuales ocuparán una superficie de 22 millones de metros cuadrados y favorecerá la creación de una zona de protección de especies y de regeneración del fondo marino.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados