2010-05-03
03/05/2010 Denuncian a un pescador y cuatro coraleros furtivos en el Cap de Creus


 

Fuente: www.europapress.es

El Grupo de Apoyo Marítimo del Cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat denunciaron a finales de la semana pasada a un pescador y a cuatro coraleros furtivos reincidentes que capturaron 50 erizos de mar y coral rojo en el Parc Natural Cap de Creus, donde está expresamente prohibida.

En primer lugar, los agentes rurales sorprendieron al pescador en el paraje de Sa Planassa, en Cadaquès --una zona protegida del parque natural-- y le intervinieron la embarcación y el buzo en la zona de Santa Margarida, en Roses (Girona), tras comprobar que había capturado 50 erizos de mar durante la época de veda de esta especie, sin disponer de licencia y utilizando un equipo de respiración autónomo.

El mismo día, los agentes sospecharon de otra embarcación cerca de la isla de Messina, también en el parque, que se dio a la fuga ante las maniobras de aproximación de la patrulla.

Tras conseguir detenerla, identificaron a los coraleros furtivos reincidentes que disponían de tres equipos de inmersión con buzo autónomo.

Se les decomisó los equipos de inmersión y la embarcación, porque no disponía de matrícula para la pesca profesional de coral.

Estas actuaciones se enmarcan en la campaña de control de las actividades marítimas, tanto las deportivas como las profesionales, que están desarrollando los agentes dentro de los límites del parque natural, en colaboración con los Mossos d'Esquadra.

La pesca de erizos de mar se permite siempre que se disponga de la licencia correspondiente, que gestiona la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, se respete la temporada hábil de pesca --del 1 de octubre al 31 de marzo-- y se realice a pulmón libre, es decir, sin utilizar ningún equipo de respiración subacuática y se respeten las cuotas diarias establecidas en 150 kilos para mariscadores profesionales y 150 unidades para los pescadores recreativos.

La pesca de coral rojo es permitida únicamente en la zona del litoral marino comprendida entre la frontera de Francia y el límite sur de Roses. Quedan excluidas las tres reservas naturales parciales situadas en el ámbito marino del parque natural. La temporada de este año se inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de octubre.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados