2010-04-21
21/04/2010 National Geographic Channel celebra el Día de la Tierra con un especial sobre los océanos


 

 

National Geographic Channel celebra el Día de la Tierra, este jueves 22 de abril, con un especial de documentales enfocados a la divulgación de la enorme riqueza de la vida marina que habita nuestro planeta. Propone una programación especial en la que acompañará al ecologista marino Dr.Enric Sala, al conservacionista Dr.Mike Fay y al antropólogo Dr.Kenny Broad en un alucinante viaje por las profundidades de los océanos. La cadena viajará a las Islas Bahamas donde la belleza de sus arrecifes esconde un gran misterio: ¿Por qué un archipiélago anteriormente densamente poblado de vida llegó a quedarse casi deshabitado hace mil años? Nos trasladaremos al Pacífico Sur donde el Dr. Sala nos conducirá por un auténtico paraíso en el mar habitado por miles de tiburones que protegidos de la influencia humana han creado allí su reino. Más de 3.000 kilómetros capaces de albergar tres veces más cantidad de coral que cualquier arrecife del Pacífico donde cientos de especies marinas conviven en un espacio de inenarrable belleza. El espectador tendrá también la ocasión de conocer el increíble mundo que habita Aliwal Shoal, una gigante metrópolis sumergida, hogar de delfines y de cientos de tiburones arena, una especie extremadamente difícil de filmar. National Geographic Channel rinde homenaje a la vida marítima que debido a la actividad del hombre está en grave peligro de extinción: el 20% de la costa de coral ha desaparecido así como el 90% de los grandes depredadores debido a la pesca descontrolada. Con el objetivo de llamar la atención sobre el enorme valor de nuestros océanos - que proporcionan más de la mitad del oxígeno que respiramos y reabsorben un cuarto de las emisiones de carbono-

-"Día de la Tierra: Buceando en el laberinto" (El jueves 22, a las 21:20 horas)

Algunos de los buceadores más expertos del mundo han viajado hasta las islas Bahamas para explorar los llamados "agujeros azules", cuevas que pueden alcanzar cientos e incluso miles de metros bajo el nivel del mar. Dirigidos por el explorador de National Geographic Kenny Broad, el equipo de buceadores y arqueólogos investigará las cuevas para desentrañar los misterios que rodean a las islas Bahamas, el principal de ellos cómo la vida que antes poblaba el enorme archipiélago se extinguió hasta dejarlo casi desierto. ¿Por qué desaparecieron los animales? Las intrincadas cuevas llenas de túneles, los gases venenosos y el efecto de la presión sobre el cuerpo humano son sólo algunos de los peligrosos a los que tendrán que enfrentarse estos aventureros científicos. Peligrosos que se harán aún más reales cuando el equipo se encuentre con los restos de un hombre con un traje de buceador de los años 70.

-"Día de la Tierra: El edén del tiburón" (El jueves 22, a las 22:15 horas, y el viernes 23, a las 15.30 y 18:50 horas)

En un lugar remoto del Pacífico Sur, el explorador de National Geographic Enric Sala -uno de los especialistas marinos más importantes del mundo- conduce a un equipo de élite a un auténtico paraíso bajo el agua donde la mano del hombre aún no ha hecho mella. La inmersión es una experiencia inenarrable y los científicos quedan realmente sorprendidos al descubrir los numerosos secretos del que podría ser el último archipiélago virgen sobre la tierra. Durante los 30 días de expedición estos expertos buceadores recorrerán más de 3.300 kilómetros no exentos de peligro debido al fuerte oleaje. Pero el viaje es de lo más enriquecedor: sólo en este arrecife la cantidad de coral es tres veces superior a la que podemos encontrar en cualquier parte del Pacífico. Es más, en la costa de Malden Island -lugar donde se realizaron tres experimentos nucleares en 1958- encuentran una enorme cantidad de tiburones, diez veces superior que en cualquier arrecife del planeta.

-"Día de la Tierra: Oasis submarino"  (El jueves 22, a las 23:15 horas, y el viernes 23, a las 16.20 y 19:40 horas)

En la costa sur de África yace una enorme metrópolis submarina como ninguna otra en el planeta: Aliwal Shoal. Una duna fosilizada con montañas y cuevas en su interior lugar de reunión de cientos de enormes especies marinas. Hogar de diversas especies de tiburones y rayas, Aliwal es también centro de paso de miles de especies que emigran: sardinas que se esconden de los grandes depredadores, delfines, ballenas jorobadas, etc. Las cámaras serán capaces incluso de captar cientos de tiburones arena, una imagen nunca vista hasta el momento y que permitirá analizar la increíble adaptación evolutiva de los seres vivos.

  

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados