2007-11-29
Manual de medicina subacuática e hiperbárica


El próximo día 4 de diciembre se presentará el «Manual de Medicina Subacuática e Hiperbárica» en el salón de actos del Hospital General de Defensa «San Carlos» en San Fernando (Cádiz). Este manual, el primero con una orientación eminentemente práctica que se edita en España, es el fruto del trabajo de un grupo de dieciocho profesionales de la Sanidad. En poco más de un año y medio han conseguido plasmar el contenido de las materias que cada uno de ellos imparte en los cursos de Doctorado que, desde hace siete años, se organizan en la Escuela de Medicina del Deporte y Educación Física de la Universidad de Cádiz (UCA) y se imparten en el Hospital General de la Defensa. Este texto no nace de una casualidad pues es en el Hospital General de Defensa «San Carlos» donde se encuentra la única cámara hiperbárica del sistema sanitario público andaluz.

La publicación, de la que se editarán unos trescientos ejemplares, se pondrá a disposición de los servicios de Urgencia hospitalarios y asimismo estará disponible en Internet. Así, profesionales del buceo, clubes, publicaciones especializadas y cualquier persona interesada en la medicina subacuática o en profundizar sus conocimientos sobre la misma, dispondrán de una obra actualizada y de una amplia bibliografía.

El objetivo de este manual ha sido poner a disposición de los interesados, de forma totalmente gratuita, una obra actualizada orientada a la aplicación práctica de la Medicina Subacuática e Hiperbárica.

El trabajo ha sido coordinado por los médicos Emilio Salas Pardo, Juan Manuel García-Cubillana, y Fernando Samalea.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados