2010-03-23
23/03/2010 Denuncian el constante escape de doradas y lubinas


Fuente: www.abc.es

"Estos hechos vienen a confirmar lo que ya habíamos advertido que podía pasar ante la precariedad de las empresas e instalaciones de acuicultura, propiciadas por la ausencia de control por parte del Gobierno de Canarias sobre esta actividad en las aguas de La Palma" recogen en un comunicado. Como consecuencia del fuerte temporal que azotó a la isla en febrero, las jaulas marinas instaladas en el litoral de Tazacorte y Tijarafe sufrieron daños que permitieron el escape de miles de lubinas y doradas, ahora dispersas por toda la costa oeste de La Palma. Los ecologistas aseguran que se han incumplido las medidas de prevención recogidas en las concesiones administrativas, "como la colocación de las redes superiores, la puesta en marcha del plan de emergencia en caso de fugas para evitar la dispersión de los peces, y el aviso a las administraciones competentes en materia de pesca y medio ambiente".

También dicen que se han incumplido otras condiciones como la retirada de las jaulas que no tienen actividad, "lo que ha supuesto que las redes se desprendan, actuando como trampas a la deriva especialmente para cetáceos y tortugas", afirman.

Ecologistas en Acción de La Palma ha tenido acceso a diferentes informes científicos que revelan que estos peces en libertad se comportan como voraces depredadores de las especies de interés pesquero y faunístico. "Aun más grave resultaría que las lubinas pudieran reproducirse en libertad" dicen.

"Por testimonios de pescadores sabemos que se han capturados ejemplares sexualmente maduros de lubinas tanto machos como hembras, con esperma y huevas listas para su liberación. Esto viene a desmentir aquel argumento tranquilizador según el cual los peces de cría en acuicultura nunca se pueden reproducir porque vienen seleccionados del mismo sexo", explican en el comunicado.

Desde Ecologistas en Acción se anima al sector pesquero profesional, "principal damnificado -dicen-, a sumarse a la demanda judicial que se va a abrir por estos escapes masivos de peces depredadores, para que exijan del Gobierno de Canarias y las compañías concesionarias de acuicultura indemnizaciones por daños y perjuicios económicos a su actividad".

Para los ecologistas de lo que ha pasado y está pasando en La Palma con la acuicultura ya se pueden extraer "demoledoras conclusiones".

Así afirman que esta actividad está "en el polo opuesto de la sostenibilidad", que resulta económicamente gravosa para el sector pesquero tradicional, que pone en serio peligro el ecosistema marino insular, y que descarta a La Palma para la pretendida expansión de la actividad dada las malas condiciones del mar que con cierta regularidad se producen.

"Creemos que lo que en este momento toca es el desmantelamiento de todas las jaulas en cumplimiento de la condición 14 del anexo de la concesión, por haberse detectado afecciones ambientales significativas", señalan.

Por último, esta asociación ecologista indica que lo sucedido "nos debe hacer reflexionar sobre el peligro de la introducción de especies exóticas que tanto daño están haciendo en los ecosistemas insulares".

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados