2007-11-29
Las mujeres bucean mejor que los hombres


Fuente: www.20minutos.es

Durante años las mujeres han tenido que soportar bromas por parte del sexo opuesto acerca de sus destrezas al volante, así como sobre sus supuestas dificultades a la hora de leer mapas y demás lindezas por el estilo. Sin embargo, un largo y exhaustivo estudio llevado a cabo por científicos marinos parece darle ahora la vuelta a la tortilla al afirmar que las mujeres son mejores buceadoras que los hombres, entre otras razones, porque son más conscientes de su entorno. "Se orientan mejor, tienen una gran conciencia de lo que sucede a su alrededor", explica Mandy Shackleton, una científica del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Hull (Reino Unido).Los hombres experimentan una reacción hormonal en cadena que les lleva a perder el control sobre su flotabilidad. Shackleton, una experta submarinista que observó a más de 500 buceadores de distintas nacionalidades a lo largo de dos años en la costa de Kenia, concluye que las féminas resultaron ser más tranquilas, menos agresivas y más conscientes acerca de la seguridad que sus compañeros masculinos, quienes demostraron estar más interesados en la búsqueda de sensaciones. Así, los hombres corrieron demasiados riesgos y mostraron una clara tendencia a la ostentación. Al parecer, se debe a que los submarinistas masculinos experimentan una reacción hormonal en cadena que les lleva a perder el control sobre su flotabilidad con más facilidad que a las mujeres.

En primer lugar, se libera la hormona que regula el estrés, el cortisol, seguida de la testosterona, vinculada a la agresividad, y la adrenalina. "La combinación de estas tres hormonas degenera en una práctica del buceo errática y peligrosa", afirmó Shackleton.

Además, la "inconsciencia masculina" a la hora de bucear también está causando un grave daño ecológico, ya que se acercan demasiado a los arrecifes de corales, hábitats vitales para miles de especies de peces, y los parten con sus aletas. "Los hombres deben relajarse y desarrollar buenas técnicas de respiración para mantener el control y minimizar el daño cuando bucean ", concluyó Shackleton.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados