2010-03-04
04/03/2010 El Cabildo de El Hierro organiza un Encuentro internacional de Meteorología


El Hierro se prepara para acoger en poco tiempo un Encuentro de Meteorólogos que, junto a expertos en Seguridad y Emergencias, debatan sobre la incidencia de los fenómenos meteorológicos adversos en la Macaronesia y los planes de actuación adecuados para la protección del territorio y sus habitantes de cara al futuro. El Cabildo, a propuesta de su presidente, ha decidido poner en marcha esta iniciativa bajo el nombre MeteoHierro 2010.

Destacados profesionales del Tiempo de medios de comunicación nacionales, periodistas, expertos en actuación ante este tipo de fenómenos y profesionales de seguridad y emergencias en las administraciones autonómicas y locales de esta región podrán participar en este Encuentro del que se espera saquen conclusiones que marquen líneas estratégicas de actuación de cara al futuro.

En su propuesta, Tomás Padrón recuerda que el clima en Canarias, como el de toda la región de la Macaronesia, se caracteriza por sus condiciones benignas. Sin embargo, esta situación de estabilidad se ve periódicamente interrumpida por la aparición de fenómenos meteorológicos adversos que provocan situaciones de riesgo que en algunos casos tienen importantes repercusiones sobre el territorio,  la economía y los bienes de las personas, tal y como se ha vivido estos últimos días en Canarias y, especialmente, en Madeira.

"La Agencia Estatal de Meteorología ofrece un servicio vital y cada vez más preciso para los profesionales, sin embargo creemos que podemos avanzar conjuntamente para mejorar aún más las líneas de trabajo que nos permitan contar con datos precisos que tengan en cuenta la especial climatología de nuestras islas", afirma el presidente.

Toda la Macaronesía, y Canarias en concreto, es una región de características fisiográficas netamente diferenciadas del resto del territorio continental, con notables diferencias entre unas islas y otras. "Por todo ello es necesario mejorar las fuentes de información meteorológica, que tengan en cuenta nuestra propia geografía".

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados