2010-02-26
26/02/2010 San Sebastián, designada capital europea de las Iniciativas Oceánicas 2010


 

San Sebastián ha sido designada capital europea de las Iniciativas Oceánicas 2010 por la organización Surfrider Foundation Europe (SFE), por lo que la ciudad albergará distintos eventos lúdicos y educativos sobre el medio ambiente, además de acciones de movilización ciudadana en beneficio de la sostenibilidad de los océanos, como la limpieza de las playas por parte de voluntarios, según anunció la concejala de Capitalidad en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Marisol Garmendia.

En una rueda de prensa, Garmendia explicó que la oficina de la Candidatura de San Sebastián a la capitalidad europea de la cultura en 2016 "ha tomado el testigo de esta importante labor de protección y defensa de los océanos" de la mano de SFE. Ambas entidades han organizado un variado programa de actividades ecológicas que consistirán en retirar residuos de toda la costa donostiarra, así como otras actividades deportivas, musicales y lúdicas. La edil explicó que las Iniciativas Oceánicas son acciones de sensibilización sobre la fragilidad del litoral, de los océanos, los lagos y los ríos que están dirigidas a escolares y a la ciudadanía en general, y pretenden lograr una toma de conciencia que desemboque en acciones ecológicas reflejas.

Uno de los objetivos de este programa es movilizar a los jóvenes para que retiren los desechos que encuentren en las playas y participen en las diversas actividades deportivas y de ocio que tendrán lugar en la costa donostiarra durante la jornada del próximo 20 de marzo, día dedicado a la sensibilización sobre el cuidado de las costas.

Los jóvenes también serán protagonistas de otras iniciativas a lo largo del mismo día, en que se proyectarán una serie de vídeos seleccionados en el Surf Film Festival de San Sebastián, y habrá actuaciones musicales hasta la medianoche.

Antes de este día, en las jornadas del 18 y 19 de marzo, se desarrollarán actividades educativas como la recogida y el análisis de residuos en las playas donostiarras de la Concha y la Zurriola, además de exposiciones, vídeos y talleres.

Asimismo, el 21 de marzo, más de 40 instituciones, asociaciones y equipamientos españoles y franceses pondrán en marcha distintas actividades medioambientales, culturales, científicas y de carácter voluntario a lo largo del paseo marítimo. Será un 'Green Event', un evento de colaboración espontánea y no comercial.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados