2010-02-18
18/02/2010 Controlar la extracción de erizos


 

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Los primeros erizos que se capturaron en Galicia salieron de las costas de Camariñas. El biólogo José Catoira recuerda que en los años 80 se llegaban a descargar hasta 12 toneladas en una sola jornada, sobre todo en Camelle. Los buceadores de la localidad fueron los primeros y algunos siguen trabajando, aunque ahora lo hacen en Lira porque su concesión ya no es rentable.

España es la principal productora mundial de erizos y Galicia destaca claramente, aunque no es la principal consumidora. En la costa, las zonas de trabajo se han ido trasladando y ahora son las cofradías de Cangas, O Grove y Aguiño las que más venden. A pesar de ello, las capturas se han reducido notablemente en los últimos años.

La cuestión es que este recurso no se reguló hasta el 91 y para entonces ya había zonas que se habían esquilmado. Además, el erizo tarda más de tres años en tener talla comercial, por lo que a los bancos les lleva bastante tiempo recuperarse.

José Catoira señaló que sería preciso realizar una evaluación del recurso, pero que a falta de este estudio la Consellería do Mar que hay existencias en el medio natural, aunque el reparto no es uniforme. Lo principal, es que la cantidad que queda permite la continuidad del recurso, sobre todo por las características sexuales de esta especie.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados