2010-02-08
08/02/2010 La arqueología subacuática llega a los colegios


 

 

Un mapa. Una playa. Unas gafas de buceo. Un tesoro. Son los ingredientes para atraer a los más pequeños al apasionante mundo de la arqueología subacuática.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó el pasado 5 de febrero el programa con el que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico fomentará el respeto hacia los restos del pasado que permanecen ocultos bajo el agua.

El plan contempla una exposición virtual en Internet, material didáctico para los colegios y talleres para que escolares pisen la arena y descubran los secretos de la ciencia que investiga los vestigios presentes de la Historia.

Mientras la consejera recorría las instalaciones del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática (CAS), situado en el balneario de la Palma de Cádiz, una veintena de estudiantes gaditanos disfrutaban del estreno de estos talleres. Un animador dirigió la simulación del descubrimiento de un pecio y los alumnos descubrieron paso a paso, de forma lúdica, las fases para desvelar los misterios de un yacimiento arqueológico subacuático, aunque en esta ocasión oculto en la arena de la playa de la Caleta.

La experiencia ha sido denominada Sumérgete en la arqueología subacuática. "En Andalucía llevamos más de 10 años tratando de sensibilizar desde este centro sobre nuestro patrimonio bajo el agua. Ahora queremos llegar a los centros de enseñanza y difundir los métodos científicos que se utilizan", detalló Rosa Torres.

La directora del CAS, Carmen García Rivera, destacó el esfuerzo realizado en este tiempo para proteger desde Andalucía los restos arqueológicos subacuáticos. Recordó que la comunidad fue pionera en aprobar las figuras de zonas arqueológicas y zonas de servidumbre arqueológica para defender los yacimientos bajo el agua con similar intensidad que los que hay en tierra.

La página web del CAS incluye ya una exposición virtual que presenta al público los métodos científicos y técnicos utilizados, por ejemplo, en la investigación sobre un barco hundido.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados