2007-11-28
20.000 Firmas para conservar los tiburones en la UE


 

Representantes de la Project AWARE Foundation y de la Shark Alliance de toda Europa han unido sus fuerzas para presionar por el final de la sobrepesca del tiburón. El 8 de noviembre de los miembros de la Shark Alliance se reunieron con funcionarios directivos de la Comisión Europea, a fin de entregar más de 20.000 peticiones recabadas de ciudadanos preocupados durante la "Semana Europea del Tiburón" del mes de octubre. Las peticiones exigían un plan de sondeo por parte de la Unión Europea (UE) para proteger especies de tiburones amenazadas y limitar las pesca del escualo. La gran cantidad de firmas recogidas y las diversas delegaciones presentes en la convocatoria, han demostrado el apoyo generalizado en Europa en lo referente a la conservación de los tiburones. La Shark Alliance proclamó desde el 8 al 14 de octubre de 2007 la "Semana Europea del Tiburón" para poner en evidencia la concienciación del serio declive de la población de tiburones, y las presiones necesarias para que la UE limite la pesca del tiburón. Los miembros de la Shark Alliance celebraron más de 100 eventos promocionales y actividades en países de toda Europa.

"Una vez más, los Buceadores Autónomos de todo el mundo han respondido a la convocatoria para que sus voces por la conservación del tiburón sean escuchadas. Estamos verdaderamente complacidos del magnífico apoyo obtenido por parte de los seguidores de Project AWARE y de los buceadores PADI, que han aportado gran cantidad de firmas para la petición "Recuenta Mis Aletas" en la "Semana Europea del Tiburón", manifiesta Suzanne Pleydell, Directora de Project AWARE Foundation (Internacional).

La Shark Alliance, una coalición de más de cuarenta organizaciones de conservación, pesca con caña, buceo y organizaciones científicas dedicadas a mejorar las políticas de la Unión Europea relativas a la pesca del tiburón, han utilizado asimismo la oportunidad para visitar la Comisión con objeto de que el Consejo Europeo de Ministerios de Pesca tome acciones en diciembre para dar un final a la pesca no sostenible de los tiburones galludos y marrajos amenazados. Defensores del tiburón del Reino Unido, Italia, Alemania, Malta, España, Francia, Bélgica y los Países Bajos representantes de la Shark Alliance, de dieron cita en la Comisión.

"Dada la cada vez mayor concienciación global acerca del tema, nos complace, aunque no nos sorprende, la tremenda intensidad de la preocupación de los ciudadanos Europeos por los tiburones" manifestó Sonja Fordham, Directora de la Política de la Shark Alliance. "Este sólido apoyo debe ahora expresarse en una elevada prioridad dentro de la UE en lo concerniente a la protección de los tiburones, incluyendo firmes propósitos para garantizar la supervivencia de esas vulnerables especies."

La mayoría de los tiburones y las íntimamente relacionas mantas y rayas son particularmente vulnerables a la sobre pesca debido a su lento crecimiento, madurez tardía y escasa descendencia. Un tercio de los tiburones y rayas Europeos están considerados por la IUCN como amenazados de extinción y todavía la mayoría de la pesca de esas especies en la UE permanece sin regulación. La UE está sólo comenzando a desarrollar un Plan de Actuación para conservar los tiburones y las rayas, así como la gestión de la industria pesquera asociada, tal y como lo prometió en 1999 mediante el Plan Internacional de Actuación para los Tiburones de las Naciones Unidas. Gracias a todos aquellos que han contribuido al éxito de la Semana Europea del Tiburón de este año. Los planes para la Semana Europea del Tiburón 2008 están en vías de ejecución en un esfuerzo por seguir construyendo y demostrar a los gestores del recursos de la UE el apoyo del público en lo relativo a poner a salvo a los tiburones.

 

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados