2010-02-08
08/02/2010 Oceana celebra el apoyo de CITES a la protección de especies marinas amenazadas


 

Oceana, la organización internacional de conservación marina, celebra el apoyo que CITES ha dado hoy en Ginebra a la protección del atún rojo, los tiburones y los corales.

El Secretariado de CITES, el Convención Internacional sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flota Silvestre, ha anunciado en una rueda de prensa que recomienda la adopción de las propuestas para la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de la Convención, así como la inclusión de varias especies de tiburones y corales en el Apéndice II de CITES y resalta el creciente apoyo y las evidencias existentes que avalan la necesidad de control en el comercio internacional de estas especies.

"Mientras que existe un consenso científico respalda estas propuestas, algunas partes implicadas están poniendo obstáculos para la adopción de medidas adecuadas. La Unión Europea, uno de los principales exportadores de atún rojo atlántico, así como de aletas de tiburón y algunos corales, está inmerso en un debate interno para la adopción de una posición común que ya dura varios meses." comenta Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, y añade :" Por otra arte Japón, uno de los principales importadores y consumidores a nivel mundial de productos marinos, y además una potencia pesquera, se ha opuesto a cada una de las propuestas de inclusión de especies marinas en los Apéndices de CITES".

Del 13 al 25 de Marzo, 175 países discutirán y decidirán en Doha (Qatar) el futuro del atún rojo, 31 especies de corales y 8 especies de tiburones. (cailón, mielga, tiburón oceánico de puntas blancas, tiburón martillo, tiburón arenero, tiburón trozo, tiburón martillo cruz y tiburón martillo gigante).

Todas estas especies se encuentran amenazadas por la presión del comercio internacional, y numerosos estudios científicos han demostrado el declive que han experimentado estas poblaciones en las últimas décadas. CITES constituye la herramienta que evitaría la extinción de estas especies a causa del comercio internacional.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados