2010-01-28
Grupo Sodercan apuesta por las energías marinas en Cantabria


 

El director general de Estrategia Corporativa de Grupo Sodercan, Francisco Royano, ha explicado a una delegación de la Sección Marina de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que ha visitado Cantabria, los detalles de la estrategia cántabra para liderar el desarrollo de la energía marina, tanto eólica como undimotriz.

En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede de Grupo Sodercan, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), los representantes de APPA pudieron conocer en profundidad las razones que convierten a Cantabria "en un territorio estratégico para invertir e innovar en energía marina". Durante la asamblea de la asociación nacional, Royano explicó cómo la Comunidad Autónoma disfruta de una "excelente" ubicación geográfica, lo que según el directivo de Grupo Sodercan "constituye una ventaja competitiva única para atraer inversiones". Estas ventajas naturales son reforzadas por unas "sólidas" alianzas estratégicas y redes de comercialización con Europa. Además, Royano señaló que las modernas infraestructuras tecnológicas, logísticas y de comunicaciones de la región se conjugan con unos recursos humanos "cualificados" y una "decidida apuesta" por la investigación, el desarrollo y la innovación para hacer de Cantabria "una auténtica tierra de oportunidades". Ello -añadió- sin olvidar la "elevada calidad de vida con que nuestro clima, cultura y paisajes permiten disfrutar a quienes deciden venir", apuntó.

Sección marina de APPA

Grupo Sodercan forma parte de la Sección Marina de APPA, integrada por cerca de veinte empresas y organismos enfocados al aprovechamiento de los recursos energéticos del mar, y que agrupa a los principales productores nacionales de energía marina, principalmente undimotriz, así como aquellas entidades públicas que representan a las comunidades autónomas que apuestan por dicha energía. Esta Sección trabaja para que la energía marina obtenga el apoyo de las Administraciones nacionales y europeas y, así, crear un marco favorable para su desarrollo. En la Asamblea se acordó, entre otros temas, la creación de un grupo de trabajo que colabore con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para lograr una representatividad suficiente de dichas energías en el nuevo Plan Nacional de Energías renovables 2011-2020. Asimismo, se acordó establecer contactos con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación de una Plataforma Tecnológica especifica para la energía marina que coordine y priorice las líneas de I+D+i del sector, mejore la posición tecnológica a española a nivel europeo e internacional y facilite el acceso a fondos europeos de apoyo a la investigación.

Nuevo prototipo de boya meteorológica

Una vez finalizada la asamblea, los miembros de APPA quisieron conocer 'in situ' un ejemplo del compromiso de Cantabria y de Grupo Sodercan con la energía marina. Con este fin se desplazaron al muelle de Gamazo para contemplar la boya meteorológica que ha desarrollado Idermar, una empresa constituida por APIA XXI, Helium Energías Renovables y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y que cuenta con la participación de Grupo Sodercan. Este segundo prototipo, Idermar Meteo 80, está a la espera de ser instalado en su ubicación definitiva a lo largo de los próximos meses. En este caso, la zona elegida está a 10 millas de la costa de Cantabria, con profundidades de 180 metros. Las dimensiones de este segundo prototipo son superiores a la primera boya: tiene una longitud total de 120 metros, de los cuales 80 se elevan sobre la superficie del mar. Esta segunda torre incorpora mejoras constructivas y de instrumentación y, además, será fondeada a más profundidad con lo que, tanto las condiciones de fabricación como de instalación serán, una vez más, "un desafío técnico" que posibilitará el desarrollo de nuevas metodologías y elementos.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados