2010-01-19
Ampliarán la protección marítima de Doñana


 

La Consejería de Medio Ambiente va a reforzar la conservación del Espacio Natural de Doñana con la ampliación del área de protección de la zona marítima y litoral, propuesta que ha anunciado la consejera, Cinta Castillo, durante la entrega de subvenciones a distintas entidades del área de influencia del Parque Nacional. Cinta Castillo ha destacado que esta medida se va a tratar de consensuar a lo largo de 2010 con los agentes socioeconómicos y con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, para determinar hasta dónde se puede llevar la zona de protección marina del Espacio Natural. La titular de Medio Ambiente avanzó también que esta propuesta se llevará para su debate al Consejo de Participación de Doñana. La consejera ha asegurado que la extensión de la protección al área marítima y litoral, la más desconocida de todo el espacio protegido, servirá para otorgar una mayor protección jurídica y garantía de conservación al entorno, así como puede suponer también una mayor garantía de subvenciones para el Espacio Natural de Doñana.

Objetivos

El objetivo es extender el límite protegido desde Matalascañas a Mazagón, consiguiendo ampliar la franja litoral. Hasta la fecha, esta extensión del parque sólo está acotada en superficie terrestre unos 30 kilómetros que van desde la playa de Matalascañas hasta la Punta del Malandar, en la desembocadura del Guadalquivir, ubicada cerca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esta ampliación de la zona de protección marítima de Doñana por parte de la Consejería de Medio Ambiente permitirá y aumentará el desarrollo de nuevos estudios e investigaciones que aporten un conocimiento más exacto sobre el comportamiento de los fondos marinos de este emblemático lugar.

En este sentido, durante el año 2010 aproximadamente 53 estudios de investigación se desarrollarán en el Espacio natural de Doñana, según se recoge en el Plan Anual de Trabajos para este espacio de la Oficina de Coordinación de la Investigación (Estación Biológica de Doñana-CSIC).Castillo ha señalado, también, que las últimas lluvias han contribuido a que "pasemos de una situación de sequía, donde no estaban inundadas más de 10% de las marismas, a una situación del 100%".

Tendencias

Debido a las últimas lluvias se ha dejado de extraer un volumen importante de agua coincidiendo con la época de regadíos de la fresa, con lo que se espera una recuperación de los niveles del acuífero que rompa con la tendencia de los últimos 10 años, en los que no habían dejado de descender. La consejera ha recordado que su departamento continúa avanzando en la materialización del proyecto de trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde el Sistema Chanza-Piedra-Andévalo al Condado que con una inversión, por parte del Ministerio, de más de 15 millones de euros "ofrecerá muchas más garantías tanto para el abastecimiento urbano como para el suministro de regadío". Sobre las ayudas entregadas, que ascienden a 940.000 euros, se han concedido a 13 entidades, ayuntamientos y empresas del área de influencia del Parque Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de su entorno y la conservación de su patrimonio natural.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados