2010-01-19
28,3 millones de euros para la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de la Palma


El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión del pasado 15 de enero la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de rehabilitación del frente de Santa Cruz de la Palma, en la Isla de la Palma (Canarias). El presupuesto de estas obras, que se ejecutarán a lo largo de los años 2010, 2011 y 2012 es de 28.303.696 euros.

El objeto del proyecto es crear una nueva playa en el frente marítimo de Santa Cruz de la Palma, para responder a la demanda existente en la ciudad y mejorar la protección del frente marítimo de la misma, frecuentemente afectado por los embates del mar. El proyecto se contempla en el plan territorial especial de ordenación de la actividad turística de la Isla de La Palma, aprobado mediante el Decreto 95/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Canarias.

El frente costero de la ciudad de Santa Cruz de la Palma está actualmente configurado por una explanada en su mitad sur, situada en terreno ganado al mar, y un muro de contención por cuya coronación discurre el paseo marítimo; el tramo de actuación está limitado al sur por el dique del puerto y al norte por la desembocadura del barranco de las Nieves.

La explanada fue ejecutada en los años 80, con el fin de proporcionar aparcamiento, y está situada en su totalidad dentro del dominio público marítimo-terrestre. En el extremo sur de la explanada existe una pequeña playa de arena apoyada en el dique del puerto de Santa Cruz de la Palma. La calidad del frente costero de la ciudad se encuentra degradado y afectado por la concentración de la energía del oleaje, que provoca rebases importantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, se ha elegido una solución que se divide en tres tramos: en el tramo norte se plantea una playa de bolos abrigada tras el arranque del espigón, en el centro una playa de arena encajada entre espigones y apoyada en un dique sumergido y en el sur otra playa de bolos. La playa central tendrá material de arena de aportación de un tamaño medio que variará entre los 0,36 milímetros y los 0,48 milímetros.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión del pasado 15 de enero la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de rehabilitación del frente de Santa Cruz de la Palma, en la Isla de la Palma (Canarias). El presupuesto de estas obras, que se ejecutarán a lo largo de los años 2010, 2011 y 2012 es de 28.303.696 euros.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados