2010-01-18
Proponen rehabilitar la isla de Tabarca


El Partit Socialista del País Valencià ha considerado necesario incluir criterios de sostenibilidad en la rehabilitación del casco urbano de la isla, con especial atención a su entorno y a su idiosincrasia.

También ha planteado la aplicación de esos criterios para mejorar las características ambientales y los valores ecológicos y paisajísticos de la isla, con un tratamiento singular al istmo que une las dos partes de la misma y a las especies autóctonas de la zona denominada "El Campo".

El grupo socialista estima "insuficiente" el Plan Especial de la Isla porque "se centra fundamentalmente en el patrimonio arqueológico".

"Pensamos que hay que ir más allá e introducir elementos de sostenibilidad, tales como la utilización de vehículos eléctricos mediante la implantación de ayudas a los habitantes de la isla o la reposición del alumbrado de Tarbarca a través de un sistema de farolas solares", ha expuesto Gómez en un comunicado.

Los socialistas abogan, igualmente, por instalar un tejado solar térmico en el Centro Social para obtener agua caliente sanitaria, por la mejora y adecuación de la depuradora existente y por un sistema de riego con el agua reutilizada procedente de la misma.

La edil de la oposición ha propuesto, además, la creación de un Centro de Biología Marina con fines de investigación y museísticos, y de otro Logístico Municipal de Buceo.

Esta última instalación se dedicaría a la investigación y recuperación de las especies marinas y de protección arqueológica de la plataforma subacuática, así como a desempeñar labores vinculadas al turismo de la naturaleza.

Otras necesidades detectadas por el grupo socialista en la isla de Tabarca son la recuperación del Centro Social, la rehabilitación del edificio de la Guardia Civil y la reconstrucción de la casa-labor para dependencias municipales.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados