2010-01-18
La falta de memoria de los peces: un mito


Los peces pueden recordar cosas durante meses, según los investigadores, que han echado abajo el famoso mito de que estos animales tienen tres segundos de memoria. La visión típica de los peces que señala que tienen poco poder cerebral lo que les impide tener memoria es "una completa tontería", según el doctor Kevin Warburton, un investigador adjunto del Instituto para la tierra, el agua y la sociedad de la Universidad Charles Sturt de Australia.

Dori, el famoso personaje de 'Buscando a Nemo', se caracterizaba precisamente por su falta de memoria. Según Telegraph.com, ha llegado a esta conclusión después de estudiar el comportamiento de los peces de agua dulce australianos como la perca plateada, que puede recordar a un depredador durante varios meses después de un sólo encuentro.

El doctor Warburton indica que "los peces son bastante sofisticados. Pueden recordar tipos de presa durante meses. Pueden aprender a evitar depredadores después de ser atacados una vez y lo retienen en su memoria durante algunos meses".

"Y las carpas evitan los anzuelos de los pescadores al menos durante un año", observa.

Nadie sabe de dónde procede el mito de los tres segundos de memoria de los peces. El doctor Ashley Ward, biólogo de la Universidad de Sydney, ha indicado que "parece que procede de un anuncio de hace muchos años, pero nadie está seguro de qué trataba".

Los peces también pueden aprender a mejorar cómo conseguir comida, señala el doctor Warburton, pueden engañar y modificar su conducta.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados