2010-01-15
Exposición sobre Cabo Verde Cierra el año Darwin


En la sala Severo Ochoa de la Domus se presentó, a finales del pasado diciembre la exposición 'Islas de Cabo Verde: primera escala del Beagle (buque de Darwin) y modelo de diversificación e irradiación de moluscos marinos', que ya estuvo expuesta en el colegio compostelano de Fonseca y recibió 7.000 visitas. Ahora en la Domus permanecerá abierta hasta marzo.

La muestra explora las islas de Cabo Verde como laboratorios naturales de evolución y diversificación biológica, y revive las expediciones científicas para estudiar los exclusivos moluscos marinos de este archipiélago del noroeste africano.

Producida por el Museo de Historia Natural 'Luis Iglesias' de la Universidade de Santiago de Compostela, en la exposición se hace un recorrido a través de paneles gráficos, vídeos, vitrinas con ejemplares de los moluscos y un juego didáctico interactivo.

Las islas de origen volcánico de Cabo Verde resultaron ser un laboratorio natural para conocer la evolución de los moluscos marinos, que procedían de las costas de África y de otras zonas más apartadas. Con el tiempo, estas poblaciones de moluscos marinos fueron evolucionando hasta originar nuevas especies exclusivas de estas islas. Por eso Cabo Verde ha recibido la visita de numerosas expediciones científicas.

Una de ellas fue la del 'Beagle', el barco en el que Charles Darwin realizó su viaje de descubrimiento científico, destaca el comunicado de la USC.

Entre el 16 de enero y el 7 de febrero de 1832 hizo escala en las islas de Cabo Verde, donde estudió y recogió muestras de animales, plantas y rocas, con importantes descubrimientos como la observación, en un acantilado, de un estrato de conchas marinas a unos 13 metros sobre el nivel del mar de la que surgió su propia teoría de la elevación de los continentes.

 

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados