2010-01-13
¿Se acabó el calentamiento?


El frío severo que afecta al hemisferio norte ha reavivado la polémica sobre el cambio climático. Contrariamente a la teoría del calentamiento global, algunos expertos dicen que el proceso de calentamiento se ha parado, y el clima está de hecho volviéndose más frío. Algunos expertos creen que los océanos de todo el mundo están atravesando una pequeña Edad de Hielo. Incluso piensan que el frío podría durar dos o tres décadas.

Los científicos llegaron a estas conclusiones tras la medición de la temperatura de las aguas en los océanos Atlántico y Pacífico. Dicen que los datos producen dudas sobre las teorías del calentamiento global, enfrentándose a las creencias que aseguran que podría no haber hielo en el Círculo Ártico durante el verano de 2013.

 

Mares chinos congelados

Las bajas temperaturas que sufre China desde principios de año han causado que una parte del mar en las costas del norte del país se haya congelado, una situación poco habitual otros inviernos, informó recientemente la agencia oficial Xinhua.

Según los responsables marítimos estatales, se trata de la "más grave situación de los últimos años" en las aguas que bañan la provincia costera de Shandong, y podría empeorar en los próximos días ya que se espera que las bajas temperaturas continúen.

Capas de hielo, de hasta 30 cm de espesor, se extienden hasta 60 millas náuticas (110 kilómetros) de la costa, tanto en el mar de Bohai, al norte de la provincia, como en el Amarillo al sur, destacó la Administración Estatal de Océanos.

El hielo, por ejemplo, ha sorprendido a más de 200 barcos pesqueros en la bahía de Jiaozhou, que se encuentran bloqueados allí a la espera de que el hielo se derrita.

Otro peligro que conlleva la situación es el desprendimiento de grandes bloques de hielo de estas capas, amenazando la navegación marítima.

La ola de frío ha causado problemas de transporte y energéticos en todo el país asiático, especialmente en el norte, donde ciudades como Pekín sufrieron poco después de Año Nuevo las peores nevadas en seis décadas.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados