2009-12-15
Generar biodiesel a partir de algas


 

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, participó en Móstoles en el acto de cierre de un proyecto que se ha desarrollado en los últimos 4 años con el objetivo de impulsar el biodiesel en España y que estudia generar combustible a partir de algas, grasas o vegetales.

La ministra hizo hincapié en que el biodiesel es una fuente de energía sostenible y una alternativa renovable a los combustibles fósiles y explicó que se ha desarrollado una tecnología propia susceptible de ser explotada industrialmente en toda la cadena de valor del biodiesel (algas, grasas animales, aceites, vegetales, etc.) hasta sus aplicaciones, pasando por sus diferentes procesos.

  Así, el director del proyecto, Eduardo Moreno, explicó que el Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles acoge ya "unas peceras donde se cultivan algas, se extrae aceite y se utiliza como el aceite de soja o del aceite de colza para hacer el biodiesel convencional". "Ese es un reto de futuro y ya estamos cultivando las primeras especies de microalgas y extrayendo aceite para ese reto de futuro", añadió.

  El presidente de Repsol, Antonio Brufau, subrayó durante su intervención que la valoración de estos 4 años de trabajo "no puede ser más favorable" y añadió que la I+D debe ser uno de los factores que mejoren la competitividad en España.

   En este sentido, Brufau consideró necesario invertir más en esta cuestión y seguir potenciando la colaboración público - privada para mejorar la posición estratégica de España.

   El proyecto, clausurado durante un acto celebrado en el Centro de Tecnología de Repsol, ha contado con un presupuesto de 23 millones de euros y en él han participado un total de 15 empresas de diferentes sectores industriales nacionales y 23 centros de Investigación y Desarrollo (I+D).

952 MILLONES DE EUROS

   Durante su intervención, Garmendia explicó que su Ministerio ha comprometido, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, 952 millones de euros de subvención para proyectos de I+D públicos - privados a través de la convocatoria CENIT en sus cuatro años de vida.

   La ministra subrayó que las diferentes convocatorias de CENIT han servido para movilizar 2.025 millones de euros, que es el presupuesto global de los 79 proyectos que se han financiado. Concretamente, en 2009, en Ministerio ha lanzado una nueva convocatoria que incluye 18 proyectos y una dotación de 200 millones en subvenciones.

   Según Garmendia, en esta última convocatoria se han introducido novedades como la reducción del presupuesto mínimo exigido a los proyectos (desde 25 millones a los 15 actuales), se ha eliminado la exigencia del aval bancario para la disposición anticipada de la ayuda para las empresas participantes y se ha reducido (del 25 al 20 por ciento) el porcentaje mínimo de subcontratación a Organismos Públicos de Investigación.

    En total, en las 5 convocatorias CENIT que ha habido hasta la fecha, han participado 1.000 empresas y cerca de 1.400 grupos de investigación. Concretamente, el 60 por ciento de las empresas participantes son PYMES, aglutinando el 41 por ciento del presupuesto total.

   Garmendia recordó que el Gobierno ha triplicado desde el año 2004 los recursos disponibles para la Ciencia y la Innovación, lo que ha permitido incrementar en un 30 por ciento el número de investigadores en los centros públicos y empresas.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados