2009-10-22
PROMAR lamenta los sucedido con el zifio de Villaricos


 PROMAR, Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, recibió aviso de que un delfín se encontraba en la playa del Playazo en Villaricos, eso sucedía a las 10.37 horas de la mañana, el responsable de la Red de Varamientos lo comunica a un miembro de la Red para que confirme el aviso, siguiendo el protocolo de actuación, a las 11.20 horas, 43 minutos más tarde se confirma el varamiento. Igualmente se da aviso a la Coordinadora de PROMAR.

La Coordinadora de esta asociación lo comunica al responsable de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, informando que un mamífero marino, que podría ser un Zifio de cuvier o Calderón común se encuentra en Villaricos, se encuentra débil, con dificultades de natación y con parásitos en distintas partes del cuerpo, respondiendo esta persona que no tenía conocimiento.  A los pocos minutos la Delegación de Medio Ambiente comunica que EGMASA va a atender otro animal  al Playazo de Rodalquilar, ante esta nueva información PROMAR habla con el 112 para confirmar los dos varamientos, respondiéndoles que solo tienen constancia del varamiento donde se haya PROMAR.

La Delegación vuelve a hablar con PROMAR diciendo que han tenido una confusión y que es el mismo varamiento y que EGMASA se dirige al lugar.

El tiempo pasaba, el mamífero marino era atendido por bañistas, uniéndoseles más tarde personal del Club de Buceo Villaricos Sub.

Se solicita a la Delegación de Medio Ambiente autorización para que los equipos de PROMAR actúen, ésta nunca llegó.

El miembro de la Red de Varamientos de PROMAR estaba a veces atendiendo con el resto de personas al animal, a veces haciendo de puente con la Guardia Civil (con quienes en varias ocasiones se mantuvo conversaciones sobre la situación), otras esperando que llegará el equipo de EGMASA y esperando la autorización a PROMAR por parte de la Delegación M.A..

A pesar de la insistencia al responsable de la Delegación M.A., pues EGMASA sale muy tarde para atender el varamiento, su equipo se equivoca de playa, no se concede permiso a PROMAR para que sus equipos se pongan en marcha.

El equipo de EGMASA llega sobre las 13 horas. Una chica y un chico era el equipo, que no iba identificado, no se dirigieron al miembro de PROMAR, que sí iba identificado, para recabar información de la situación del animal, solo se limitaron a asistir como espectadores sin intervenir en ningún momento a pesar de observar la crítica situación del animal y de los esfuerzos de las personas que lo atendían.

Sin embargo desde la Delegación M.A. comunica a PROMAR que EGMASA está atendiendo el animal y que van a proceder a reintroducir al animal, a lo que la responsable del  Equipo Técnico de PROMAR  se niega y se indigna, al comprobar que la Delegación está recibiendo información errónea, que EGMASA no solo no está atendiendo al animal sino que ni siquiera ha llegado a actuar con él y que la reintroducción sin un diagnóstico es un tremendo error, viendo el estado delicado que presentaba el animal.

Ante esta situación en la que la muerte del animal estaba asegurada, por la incompetencia de EGMASA, se tenía que tomar una decisión, tras hablar por teléfono con una bióloga del Club de Buceo y con el miembro de PROMAR, se consideró que la única opción era reintroducir al animal, pues a PROMAR se le seguía impidiendo por parte de la administración ambiental que actuara.

El cetáceo comienza a nadar mar adentro por lo que en principio se mantiene una vigilancia de la costa, según protocolo, por el posible nuevo varamiento, no produciéndose éste durante el transcurso del día.

VALORACIÓN Y CONCLUSIONES:  La no actuación de EGMASA y lamala coordinación de ésta con la Delegación de Medio Ambiente ha dado como resultado una vez más que PROMAR no haya podido realizar su trabajo, que la ambulancia de PROMAR y todo su equipo veterinario no haya podido atender al animal por no permitírsele.

El cetáceo debería haber sido diagnosticado de forma rápida en lugar de tenerlo 4 horas esperando la desastrosa actuación de EGMASA, el Zifio de cuvier debería haber tenido la posibilidad de tener a su disposición los medios de un equipo preparado, con experiencia y con medios como los que tiene PROMAR que lleva actuando en la provincia de Almería una década, con buenos resultados y con el reconocimiento de todo tipo de organizaciones e instituciones, excepto por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de EGMASA cuyo interés no es precisamente la de dar un servicio correcto a la atención de fauna marina.

Fruto de esta situación ha sido la justa queja de los vecinos del lugar, y no es la primera, por la lamentable actuación de EGMASA, y la indignación de la comunidad científica y otras administraciones competentes en fauna marina.

Solo estuvieron a la altura de las circunstancias los bañistas y vecinos que atendieron al animal, el Club de Buceo Villaricos Sub que pusieron todos sus medios, la Guardia Civil que pretendió, en todo momento en contacto con PROMAR, que todo transcurriera de la mejor forma e instando a EGMASA que cuanto antes asistieran, y el miembro de la Red de Varamientos de PROMAR que hizo lo que pudo siempre esperanzado a que se diera autorización para que los equipos de PROMAR se hicieran cargo de la situación, cosa que no ocurrió.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados