2007-11-27
Voluntarios de DELPHIS rescatan un delfín listado


 

 

Ecologistas en Acción de Almería denuncia que "la atención a varamientos en Andalucía no funciona. Principalmente por los intereses particulares de unos políticos y unos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que están al servicio de un chiringuito que tienen montado conjuntamente con EGMASA". Según esta organización ecologista, estas entidades "no tienen como prioridad la de dar la mejor respuesta en un varamiento, sino la de controlar y dar publicidad, surgiendo problemas y conflictos con aquellos que simplemente hacen aquello en lo que creen, como ocurre en el caso de DELPHIS en Cádiz y de PROMAR en Almería".

En la tarde del 23 de noviembre, voluntarios del grupo marino DELPHIS que presta asistencia a varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la provincia, se desplazaron a la playa de El Palmar (Cádiz) para asistir al varamiento de un delfín listado vivo tras el aviso de la Guardia Civil de Vejer a nuestra Red a las 16.15. Media hora más tarde los voluntarios de DELPHIS se encontraban asistiendo al animal, avisándose al CREMA, entidad con sede en Málaga que tiene encomendada por la Consejería de Medio Ambiente la asistencia y rescate de animales marinos. Durante toda la tarde estuvieron esperando la llegada del equipo del CREMA, pero al ver que no llegaban, pusieron este hecho en conocimiento del SEPRONA.

El C.R.E.M.A. se personó en El Palmar a las 21:30, a las cinco horas de habersele avisado. Mientras tanto, los voluntarios que se encontraban allí, soportando una climatología adversa, estuvieron socorriendo al delfín y manteniéndolo en las mejores condiciones posibles, consiguiendo estabilizar sus constantes vitales.

Los voluntarios procedieron fabricándole una piscina en la orilla para mantenerlo húmedo y a flote (realizando viajes desde el mar constantemente para traerle agua y vaciar la arena), formaron un perímetro alejado del animal para frenar e informar de la actuación a toda la gente que se acercaba (manteniendo alejados a los curiosos se reduce el stress de los animales a la vez que se realizan labores de educación ambiental).

Los voluntarios se mantuvieron dentro de la piscina de dos en dos, durante toda la actuación, para ayudar al delfín a mantener una postura correcta, controlarle la respiración y tranquilizarlo en la mayor medida posible.

Finalmente, el equipo del CREMA terminó por llevarse el delfín a sus instalaciones de Málaga.

"Teniendo en cuenta la necesidad de una rápida actuación para asegurar la supervivencia de estos animales, es lamentable la negligencia del CREMA" declara Ecologistas en Acción. Al parecer, sólo la rápida actuación de los voluntarios de DELPHIS consiguió mantener con vida a este delfín. Por ello, Ecologistas en Acción anuncia que presentará la correspondiente denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente.

Según afirma la organización ecologista, "desgraciadamente, esto no es la primera vez que pasa. Aunque al principio se pensaba que se trataba de hechos aislados, con el tiempo se ha constatado que es una forma de proceder bastante habitual. Por ello creemos que se debe estudiar el modus operandi del C.R.E.M.A., así como el estado de los animales una vez llegados al centro y su posterior estancia en él".

La Red de Varamientos DELPHIS agradece la colaboración desinteresada de los voluntarios que prestaron ayuda durante la actuación; no sólo colaboraron en las labores de asistencia al delfín sino que se preocuparon del bienestar del grupo proporcionándonos ropas de abrigo, mantas y bebidas calientes.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados