2007-11-26
San Sebastián mejora el clima


El Ayuntamiento de San Sebastián está elaborando un Plan de Lucha contra el Cambio Climático que se desarrollará entre los años 2008 a 2013. La ciudad se suma así al compromiso de adopción de medidas a favor del cumplimiento del protocolo de Kyoto. El plan se enmarca dentro de la Agenda Local 21 que recoge un listado de medidas agrupadas en 11 líneas estratégicas, toda ellas orientadas hacia la sostenibilidad de las prácticas locales. El 56% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en Donosita provienen de los llamados sectores difusos: transporte, residencial, servicios y residuos. Con el objetivo primordial de hacer de San Sebastián una ciudad con emisión neutra de carbono (CO2), el Plan de Lucha contra el cambio Climático se desarrollará en cuatro ámbitos de trabajo: movilidad; energía; consumo y residuos; y agua, medio natural y rural. El proyecto se encuentra en fase de recepción de aportaciones de la ciudadanía. Para ello se han realizado cuatro talleres, uno por cada ámbito de trabajo, donde distintos grupos, asociaciones y particulares han ido aportando ideas sobre posibles problemáticas y acciones a desarrollar. También existe la posibilidad de enviar sugerencias a través de la página web del ayuntamiento (http://www.donostia.org/).

El sábado 24 de noviembre, se celebró una jornada en el Salón de Plenos del ayuntamiento en la que se expuso el borrador del plan a la ciudadanía. Se leyeron las líneas de actuación y algunas de las propuestas realizadas tanto por el ayuntamiento como por los grupos y ciudadanos, y se pudo debatir sobre distintos temas, como el sistema de transporte urbano, los bidegorris (carriles de bici), la recogida de residuos, o el despilfarro de la iluminación pública, especialmente en Navidad.

Presidió la reunión el Alcalde Odon Elorza, acompañado de Denis Itxaso, Concejal de Medio Ambiente y de Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. La jornada finalizó con una interesante y amena conferencia impartida por Florenci Rey, conocido "Hombre del Tiempo" de la Cadena SER, Cuatro y CNN+. Entre otros asuntos, hizo una valoración crítica del papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la concienciación social de este problema climático. Algunos medios están haciendo "Pornografía Climática", dijo, "porque vende muy bien una portada con desastres naturales que muchas veces no tienen nada que ver con el Cambio Climático sino con una mala planificación urbanística". Frente a estos sensacionalistas y catastrofistas están los medios "escépticos o negacionistas" que tratan de rebajar o negar una realidad refutada por la totalidad de la comunidad científica internacional. A su juicio, lo hacen influenciados por los intereses comerciales de grandes anunciantes del sector energético y grupos de presión. También se refirió al ciudadano medio occidental como "burgués térmico", es decir, "un individuo que pasa toda su vida en un rango de temperaturas de entre 20º a 22 º.....Pasamos del calor del hogar al medio de transporte climatizado, a la oficina climatizada y al centro comercial descaradamente climatizado..." Según Florenci Rey, "ya no somos capaces de tolerar temperaturas inferiores a 15º o superiores a 30º... algo normal en nuestras latitudes". Este despilfarro energético tiene su precio, y ese precio es en parte el Cambio Climático al que nos enfrentamos.

BUCEO XXI estuvo presente en la cita y Javier Salaberria, su redactor jefe, expuso a los asistentes la importancia de incluir un apartado específico dedicado al mar en una ciudad construida sobre arenales y riveras, que ha vivido, vive y vivirá condicionada por el mar.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados