2009-07-21
Aprovechamiento energético de la costa vasca


Exposición sobre energía marina en el puerto de Armintza

La exposición pretende divulgar entre el público local el conocimiento sobre las posibilidades de aprovechamiento energético de la costa vasca así como los avances experimentados en el desarrollo de convertidores de olas en energía eléctrica.

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una exposición divulgativa en el puerto de Armintza con el objetivo de dar a conocer la energía del mar y las posibilidades de su aprovechamiento energético en Euskadi.  Precisamente, en este barrio del municipio de Lemoiz está proyectada la instalación del bimep, una infraestructura marina pionera en toda Europa para la prueba y demostración de sistemas convertidores de olas, así como la construcción de un centro de investigación asociado.

La exposición pretende divulgar entre el público local el conocimiento sobre las posibilidades de aprovechamiento energético de la costa vasca así como los avances experimentados en el desarrollo de convertidores de olas en energía eléctrica. Para ello cuenta tanto con paneles y folletos divulgativos como con elementos audiovisuales preparados específicamente para este fin. La información incide en el proyecto del bimep, explicando los objetivos del mismo y el funcionamiento de una instalación que tendrá relevancia internacional y que atraerá a investigadores de todo el mundo hasta esta localidad vizcaína. La muestra estará abierta al público desde julio hasta finales de septiembre, con un horario de 11:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

La infraestructura del Biscay Marine Energy Platform o bimep será un campo de pruebas de 4x2 km acotado en mar abierto con todos los elementos necesarios para poder "enchufar" los captadores de olas que están desarrollando diferentes empresas de todo el mundo. Para ello contará con 4 cables submarinos con una potencia total de 20 MW capaces de trasladar hasta tierra e inyectar a la red toda la energía eléctrica que generen los convertidores de olas.

La instalación de estos elementos submarinos comenzará previsiblemente en el verano de 2010, de forma que se pueda comenzar la explotación a lo largo de 2011. En ese momento el bimep ya estará en disposición de acoger a las empresas tecnológicas que simplemente deberán traer su tecnología a Euskadi y "enchufar" sus dispositivos a las instalaciones del bimep. Un tractor de tecnología y conocimiento que permitirá hacer de la energía del mar un nuevo sector generador de riqueza, empleo y capaz de abastecernos de energía de forma limpia. De hecho se estima que la actividad del bimep generará 15 millones de euros anuales y creará 200 puestos de trabajo directos e indirectos. La energía del mar tiene un potencial de aprovechamiento energético que hace de ella una energía con grandes perspectivas de futuro. En Euskadi se podría abastecer hasta el 10% de las necesidades eléctricas mediante esta fuente, con lo que se evitaría la emisión de entre 1,1 y 1,5 millones de toneladas de CO2 al año. Una fuente que, junto al resto de aprovechamientos renovables de Euskadi, permitirá reducir el uso de otras fuentes más contaminantes para la generación de energía eléctrica.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados