2009-07-18
Avistamientos de medusas


Desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino  se ha llevado a cabo la Campaña Medusas en 2007 y 2008 por la vertiente Mediterránea del Estado Español. Sin embargo se ha visto la necesidad de ampliar la zona de actuación a todo el litoral debido a las proliferaciones de medusas. Se cuenta con un coordinador para cada una de las zonas clasificadas. Por ello quería presentarme, Maite Ceballos, como la encargada de Cantabria y Euskadi.

Esta campaña pretende alertar acerca de la posible arribada de medusas y/o residuos flotantes a la costa mediante la creación de una red de observadores voluntarios. Además, los datos recibidos servirán para ampliar los conocimientos de la comunidad científica acerca de la biología y ecología de estos seres vivos, mejorando así los sistemas de predicción de proliferaciones de medusas.

Entre las actuaciones previstas se contempla la posibilidad de ofrecer charlas formativas en clubes de buceo, puertos deportivos, cofradías de pescadores y, en general, en todas aquellas asociaciones que de una u otra manera están relacionadas con el mar.
La finalidad de estas charlas es la formación de observadores que se integren en la campaña y colaboren en la misma mediante la comunicación de avistamientos de medusas y/o residuos flotantes en alta mar.
En dichas charlas se distribuirá de forma gratuita material divulgativo a todas aquellas personas que decidan colaborar: trípticos, pósters, fichas de identificación de especies y cuadernos de observadores con datos acerca de la biología y ecología de las medusas, primeros auxilios, etc., así como camisetas y gorras con el logotipo de la campaña.


 TELÉFONO GRATUITO para la COMUNICACIÓN DE AVISTAMIENTOS DE MEDUSAS Y/O RESIDUOS:                       900 102 326
La comunicación también puede realizarse a través de la página web:                       www.planmedusas.es
o en el correo electrónico:                                                                                  planmedusas@mma.es

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados