2009-06-03
El hielo derretido puede anegar ciudades como Nueva York




El hielo derretido de Groenlandia podría llegar a anegar ciudades como Boston o la mismísima Nueva York, según han alertado investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, sus siglas en inglés) de Boulder, en Colorado (Estados Unidos).


Una aplicación informática desarrollada por estos expertos indica que si el ritmo de pérdida de hielo en Groenlandia sigue creciendo a un 3% anual, el agua liberada al Atlántico podría alterar la circulación oceánica de una forma que afectaría directamente a la costa nordeste de Estados Unidos hacia 2100.


Esta zona es especialmente vulnerable a los efectos del deshielo en Groenlandia debido a la dirección de la circulación oceánica en el Atlántico, que dirige agua cálida desde los trópicos hacia el norte, donde se enfría y desciende para crear una densa corriente de agua fría, señalaron los investigadores. El derretimiento podría agregar tanta agua dulce en el Atlántico norte que cambiaría el patrón de circulación del océano, conocido como "cinta transportadora oceánica".


Según sus estimaciones, el nivel del agua de la costa noreste de América del Norte podría subir entre 30 y 50 centímetros más que en otras áreas costeras si se acelera el derretimiento de los hielos de Groenlandia.


Los sistemas de drenaje continentales también sufrirían las consecuencias, dado que el agua oceánica salada se internaría en deltas de ríos, cambiando el ambiente biológico.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados