2009-04-25
España estudiará la situación de sus ecosistemas acuáticos




España estudiará sus principales ecosistemas acuáticos y terrestres con el fin de trasladar a gestores y técnicos, cómo afecta la degradación de estos espacios naturales a la calidad de vida del hombre.

La Fundación Biodiversidad anunció hoy, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, que durante dos años, de momento, trabajará en este proyecto, que llevará por nombre "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España" y que contará con un presupuesto de 280.800 euros anuales para analizar el conjunto de bienes y servicios que aportan los ecosistemas y despertar conciencia social.

"Nos encontramos en medio de una amnesia ecológica. Hay que luchar contra la ignorancia colectiva y la indiferencia ecológica que nos hace pensar que vivimos fuera de la naturaleza", afirmó el catedrático de Ecología de la UAM y director de este proyecto, Carlos Montes.

Para ello, el proyecto contará con diferentes especialistas expertos en la materia, uno por cada ecosistema que hay en España. La Fundación espera que los primeros resultados se den a conocer a finales de 2009. "Los ecosistemas son la base del bienestar humano y de su buen funcionamiento depende el futuro económico, social, cultural y político de la sociedad", afirmó Montes, que espera que este nuevo trabajo rompa con las políticas medioambientales de las diferentes administraciones que se dirigen a conservar "por" el desarrollo, y no "para" el desarrollo, tal y como debería hacerse según este experto.

Por eso anima a todos los agentes sociales a que ahora "más que nunca", en tiempos de crisis, se aproveche esta oportunidad para reinventar las relaciones del ser humano con la la naturaleza. "Conservar la naturaleza no es un lujo ni un asunto elitista", agregó.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva quiso recalcar las ventajas, no sólo medioambientales, sino en la salud y en la economía, que genera la conservación de los ecosistemas. En este sentido, informó de que el valor de los servicios que la naturaleza ofrece viene a sustituir tres veces el valor del PIB mundial. Además, hay que tener en cuenta, y según datos de la Fundación, que cada año alrededor de 36 millones de turistas buscan servicios culturales en los ecosistemas españoles, generando de esta manera más de 4.000 puestos de trabajo fijos y cerca de 20.000 empleos mensajes asociados al ocio rural.

Sin embargo, los beneficios de los espacios naturales se ven amenazados por culpa, tal y como informó Montes, del desarrollo no sostenible. "No hay que caer en la farsa dialéctica de que el desarrollo no tiene precio", apuntó este experto.

En realidad, según datos del programa de Naciones Unidas de 2008 para la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, el 60 por ciento de los servicios de los ecosistemas mundiales está siendo degradado o usado de manera no sostenible. Además, se ha perdido el 20 por ciento de los arrecifes de coral y el 35 por ciento de los manglares. "En los últimos 50 años hemos provocado una gran pérdida de biodiversidad, que se agudizará en los próximos 50 años", afirmó la directora de la Fundación Biodiversidad.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados