2009-02-12
Masacran doscientos millones de tiburones anualmente


 

El problema de la pesca de tiburones es especialmente sangrante, teniendo en cuenta que existe una lucrativa industria en torno a la aleta de tiburón -muy cotizada en la gastronomía asiática.


Los océanos han evolucionado durante centenares de millones de años con los tiburones como súper predadores. Por ello, su pérdida afectará drásticamente a la salud de los océanos que contienen el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para más de cuatro mil millones de personas.

Hace unos 450 millones de años, los tiburones y los humanos compartían un ancestro común, haciendo de los tiburones nuestros primos distantes.

El Profesor Asociado Byrappa Venkatesh  investigador principal en el Instituto de Biología Molecular y Celular en Singapur junto con su equipo determinó que los conjuntos de genes en los cromosomas, así como su secuencia genética concreta, son "altamente similar en los genomas de los tiburones elefante y los humanos".

Los tiburones y los humanos comparten ciertos procesos bioquímicos y fisiológicos.

Debido a que los tiburones son los seres vivos más antiguos con una columna vertebral, los estudios sobre ellos podrían revelar cómo evolucionaron los humanos y otros mamíferos.

Evolución y caraterísticas

Hay más registros fósiles de tiburones, que de dinosaurios.

La mayoría de tiburones y rayas son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías. Estas características biológicas los convierten en criaturas muy vulnerables a la presión pesquera.

Los tiburones poseen al menos siete (y quizás ocho) sentidos. Otra característica es que carecen de vejiga natatoria razón por la cual no pueden flotar.

Los tiburones no pueden masticar, por eso cortan grandes trozos de su presa y los tragan enteros.

Un grupo de investigadores de la U. de Tampa en Florida, USA, reveló que tienen una mordida débil en proporción a su tamaño. En comparación con los leones y los tigres, los tiburones tienen menos poder de quijada, pero prevalecen en el mar gracias a su gran mandíbula, destaca el estudio publicado en la revista Physiological and Biochemical Zoology.

Conservación y depredación

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha advertido que once especies de tiburones pelágicos, que viven en alta mar, de las treinta que se conocen están en peligro de extinción. Según la UICN el 21% está amenazado en el mundo y el 42% en el Mediterráneo.

En el Océano Atlántico, por ejemplo, el 85% de las poblaciones de tiburones ya han sido pescados, y en el Océano Pacífico se estima que 25% de las poblaciones originales han sido eliminadas de su hábitat natural.

Se debe terminar con la masacre de hasta 200 millones de tiburones que se capturan anualmente en los océanos del mundo.

La peor matanza

La carne del tiburón vale poco, pero ocurre lo contrario con su aleta, esta es usada para preparar una sopa que es símbolo de estatus en China y otros países asiáticos. Los pescadores las cortan y devuelven vivo el animal al agua, que muere desangrado.


 Aleteo de tiburones  / Ecuador

Cada año miles de toneladas de aletas de tiburón son enviadas a los mercados de Hong Kong, Taiwán, Singapur, Japón y China principalmente.

Estadísticas

Los tiburones sólo matan a cinco personas cada año y en los últimos años, han muerto más personas por accidentes relacionados con caballos, o por ataques de abejas, avispas, perros y arañas que por ataques de tiburones, y por accidentes de tráfico pierden la vida 1,2 millones de personas al año en el mundo.

Jugando con los números, desde 1530, o sea en 429 años ha habido 2203 ataques de tiburones y sólo 473 han sido ataques fatales; 4.7 ataques por año.

La probabilidad de sufrir un ataque de tiburón es de 1 entre 11.5 millones, según el Fichero Internacional de Ataques de Tiburón -ISAF-.
Protegerlos legalmente

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, explicó en una rueda de prensa que "toda la pesca directa del tiburón será prohibida en 2010".

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires despidió el 2007 con la publicación de la Disposición 217 de la Dirección de Desarrollo Pesquero, la cual establece para la pesca deportiva, la devolución obligatoria de los grandes tiburones que habitan a lo largo de la costa atlántica: escalandrún (Carcharias taurus), bacota (Carcharhinus brachyurus), gatopardo (Notorynchus cepedianus), cazón (Galeorhinus galeus) y tiburón martillo (Sphyrna spp.), "quedando estrictamente prohibida la captura con sacrificio de los mismos". Más información ASOCIACIÓN ÑANDE YBÝ - NUESTRA TIERRA - http://www.nandeyby.org/

Los representantes de los distintos gobiernos deberían tomar nota de las sombrías advertencias que se formulan y proteger a los tiburones con legislación específica a nivel internacional, regional y nacional.

 

Conclusión

El control de la pesca ilegal de tiburones es difícil porque no hay restricciones en aguas internacionales.

Hay planes pero pocas acciones para la conservación de los tiburones.
Los tiburones necesitan de nuestra ayuda y no podemos empujarlos al borde de la extinción.

 

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP - Coordinador Dpto. de Áreas Protegidas de Asoc. Ñande Ybý - Nuestra Tierra.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados