2009-01-28
300.000 € para la construcción de un arrecife artificial en Málaga


De esta forma, se preservarán los recursos y logrará una explotación más racional que no comprometa la regeneración de las poblaciones ni el mantenimiento de zonas de interés medioambiental, como las praderas de fanerógamas marinas.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado los trabajos de construcción de un nuevo arrecife artificial que será instalado en el litoral malagueño, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros. Dicha cantidad está cofinanciada entre el Gobierno andaluz (25%) y el Fondo Europeo de Pesca (75%).
El arrecife artificial, actualmente en construcción en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), estará compuesto por 209 módulos y quedará instalado frente al termino municipal de Algarrobo (Málaga) previsiblemente en la primavera de 2009. Los trabajos que se están realizando permitirán proteger una superficie de 7,17 kilómetros cuadrados.

El fondeo se realizará en tres líneas, con una separación entre ellas de 75 metros y entre filas de 50 metros, constituyendo 6 barreras perpendiculares a la costa. Asimismo, el proyecto contempla la creación de 3 áreas de producción, definidas cada una de ellas por un polígono cuadrado de 250 x 250 metros de lado y constituidas por 25 módulos en cada área.

Del total de módulos que componen dicha estructura, 134 son de carácter disuasorio y se emplearán como medida de protección de los fondos marinos frente a los arrastres no autorizados. De esta forma, se preservarán los recursos y logrará una explotación más racional  que no comprometa la regeneración de las poblaciones ni el mantenimiento de zonas de interés medioambiental, como las praderas de fanerógamas marinas.

El resto de los módulos, de tipo productivo (75), se colocarán para favorecer la atracción y concentración de organismos que contribuyen al aumento de producción del ecosistema, al servir de refugio y alimento para numerosas especies, muchas de ellas de gran interés comercial. Del mismo modo, dichas estructuras productivas favorecerán el reclutamiento de las especies, actuando a la vez como verdaderas zonas de cría y engorde.

Los fondos de esta zona de la costa mediterránea son predominantemente blandos, excepto algunos enclaves rocosos situados en el centro del área de concesión del arrecife, a unos 35 metros de profundidad. La existencia de praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa en las zonas más someras favorece la presencia de muchas especies de interés pesquero, como la breca (Pagellus erythrinus), el besugo blanco (Pagellus acarne) o el raspallón (Diplodus anularis).

Por ello, la instalación de este arrecife artificial, además de cumplir con los objetivos de protección, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros, frenará el deterioro de estas praderas que, protegidas por la legislación europea, presentan un alto valor ecológico, todo ello con el consiguiente beneficio para la recuperación de la especie y de los organismos integrantes de estos ecosistemas.

La Consejería de Agricultura y Pesca tiene como uno de sus objetivos prioritarios la protección, regeneración y desarrollo de los recursos pesqueros en las zonas marinas litorales, donde la instalación de arrecifes artificiales es una de las principales actuaciones que se están llevando a cabo.

 

Junta de Andalucía

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados