2009-01-15
Repoblación de peces en El arrecife artificial de El Rompido




image

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía realiza un estudio para analizar el crecimiento y distribución de los ejemplares liberados en su medio natural.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha efectuado una suelta intencionada de peces planos (lenguados y parrachos) en la costa onubense. Esta repoblación, a la que han asistido el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, y la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, es la octava que se realiza desde el año 2005 y se enmarca dentro de un proyecto sobre diversificación en acuicultura y repoblación que se desarrolla en el centro IFAPA 'Agua del Pino'.

 


El objetivo de esta repoblación es conocer la biología de estas especies en el medio natural y fomentar el enriquecimiento ictiológico de la zona, aspecto que ayudará a desarrollar programas específicos de repoblaciones a largo plazo con fines tales como el fortalecimiento de los bancos de pesca o la recuperación de la especie en zonas ecológicamente degradadas.

 

Para lograr este objetivo se recuperarán ejemplares marcados y se realizará un seguimiento científico de los arrecifes artificiales donde se ha realizado la suelta, con el fin de evaluar el grado de éxito de esta actuación.

El lugar seleccionado para la liberación de los peces ha sido el arrecife artificial 'El Rompido I', instalado por la Consejería de Agricultura y Pesca. En esta ocasión se han liberado un total de 510 especies, de las cuales 210 son  lenguados (de 175 gr. de peso medio y 22 cm de longitud) y 300 son parrachos (80 gr. de peso medio y 18 cm de longitud). Todos los juveniles soltados proceden de múltiples puestas obtenidas entre los años 2006 y 2008 en el centro IFAPA 'Agua del Pino'.

 

La alimentación de estos juveniles ha estado constituida por piensos hasta hace aproximadamente tres semanas, cuando se cambió a una dieta de origen natural basada en calamar triturado y mejillón, similar a la que pueden encontrar en la naturaleza.

 

Tras la repoblación se llevará a cabo una campaña informativa dirigida al sector pesquero, mediante la cual se pretende conseguir su colaboración con el fin de recopilar datos biológicos (principalmente crecimiento y distribución) de los peces recapturados, ya que todos ellos han sido marcados con una etiqueta identificativa en la que figura un código que es exclusivo para cada ejemplar y un número de teléfono al que habrá de llamar cualquier persona que encuentre alguno de ellos.

 

Paralelamente, se realizará un seguimiento científico del arrecife en cuestión con objeto de conocer la evolución de las poblaciones de estas especies, que ya ha dado óptimos resultados en cuanto al lenguado y poder así evaluar el éxito de la repoblación.

 

Ésta es la octava repoblación de peces planos que se realiza en arrecifes artificiales de la costa de Huelva. Los ejemplares liberados en anteriores ocasiones pertenecen a las especies lenguado, parracho y acedía, y proceden de un lote de reproductores de estas tres especies capturados en la naturaleza y adaptados a la cautividad en el Centro IFAPA Agua del Pino. Es de destacar que este centro ha sido el primero que ha logrado la reproducción en cautividad y el crecimiento hasta la edad adulta de  las dos últimas especies mencionadas, ambas con un alto valor comercial en las pesquerías del litoral Suratlántico andaluz.

 

La primera repoblación tuvo lugar en noviembre de 2005 en el arrecife artificial de El Rompido I, y en ella se liberaron 10.000 ejemplares de lenguado que no pudieron ser marcados previamente debido a su reducido tamaño. Esta actuación ha sucedido a siete repoblaciones en Huelva con peces de planos de interés pesquero como el lenguado, la acedía y el parracho. Los resultados obtenidos, sobre todo con el  lenguado, la especie más numerosa en las sueltas efectuadas, han aportado datos de especial relevancia sobre el comportamiento y el crecimiento de estas especies en el medio natural.

 


Junta de Extremadura

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados