2009-01-14
Rescate de manatíes en en rio Senegal


Operación de rescate de un grupo de manatíes atrapados en los afluentes del río Senegal (Senegal)

Las causas que han provocado que esta población de manatíes se halle en peligro se deben a la bajada de las aguas en uno de los brazos de inundación del río, que ha impedido que los animales, pudieran salir al curso principal del río antes de su secado.

Un grupo de expertos en captura y radio marcaje de mamíferos acuáticos de la Dirección General de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se ha desplazado a Senegal para participar --junto con especialistas norteamericanos, que trabajan con el manatí de Forida, y técnicos de la Fundación CBD Habitat, que trabaja con el manatí de Guinea Bissau-- en la operación de rescate de un grupo de manatíes que permanece atrapado en diversos afluentes del río Senegal.

Según informó hoy el ministerio, se calcula que alrededor de veinte ejemplares se encuentran apresados en cinco enclaves de un largo brazo de inundación del río, concretamente en los de Navel, Vendou-Kanel, Ligouré, Patuel y Tierangal.

 Las causas que han provocado que esta población de manatíes se halle en peligro se deben a la bajada de las aguas en uno de los brazos de inundación del río, que ha impedido que los animales, que pueden alcanzar los 500 kilos de peso, pudieran salir al curso principal del río antes de su secado.

 En este sentido, la labor de los expertos consistirá en la captura y el traslado de losejemplares, que corren un "serio riesgo de muerte" debido a la rápida desecación del lugar donde se encuentran retenidos, al río principal, así como su marcaje radio telemétrico para mantener un seguimiento de los ejemplares liberados, en una operación coordinada con elservicio de pesca fluvial del gobierno de Senegal.

  La asistencia de los expertos del MARM en esta operación de rescate, responde a la petición de ayuda de emergencia cursada por la organización gubernamental Wetlands Internacional y de la ONG Oceanium, con base en Senegal.

La localización de estos animales, de hábitos y estatus poblacional muy poco conocidos, es de gran importancia para la comunidad científica, ya que se calcula que su población se ha reducido en casi un 50 por ciento en los últimos decenios, encontrándose, según los últimos informes, al borde de la extinción en el río Senegal. Esta situación ha motivado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluyera en 2008 al manatí africano en su Lista Roja en la categoría de "vulnerable" en el contexto mundial

 

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados