2008-12-22
Sistema para determinar en 5 minutos la supervivencia de un cetáceo varado


Un sistema permite determinar en cinco minutos e "in situ" las posibilidades de supervivencia de un cetáceo varado

image

El nuevo sistema permite detectar en cinco minutos las lesiones auditivas del cetáceo varado y realizarle un oidograma en 20 minutos para determinar si el animal puede ser devuelto al mar o si su pérdida auditiva le impedirá sobrevivir.

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores españoles, ha perfeccionado un sistema de medición audiográfica que permite determinar en cinco minutos e "in situ" las posibilidades de supervivencia de un cetáceo varado, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Esta técnica resulta especialmente útil para los numerosos ejemplares que quedan varados en las costas de todo el mundo.

Los científicos relacionan desde hace 15 años la contaminación acústica con los cetáceos que varan en las costas. Los mamíferos sufren alteraciones naturales y antropogénicas constantes en su sistema acústico por el transporte marítimo, las maniobras militares o la construcción de parques eólicos. "El ruido de los océanos es tan inmenso que es como un aeropuerto a diario en todos los lugares del mundo. No hay ningún rincón de este planeta que esté a salvo de la contaminación acústica", explicó Michel André, responsable de la investigación y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El nuevo sistema permite detectar en cinco minutos las lesiones auditivas del cetáceo varado y realizarle un oidograma en 20 minutos para determinar si el animal puede ser devuelto al mar o si su pérdida auditiva le impedirá sobrevivir. El dispositivo, probado en distintos parques acuáticos con animales en cautividad, puede generar estímulos de 10 hercios a 200 kilohercios para comprobar cómo reacciona el cerebro de los mamíferos a las señales acústicas que son percibidas a través de la mandíbula al oído interno.

De las 80 especies de cetáceos registradas en el mundo, sólo diez de ellas se estudian y conocen realmente. Los investigadores pretenden "extender esta tecnología a otros grupos que trabajan en el varamiento de cetáceos" para crear una red que recopile los datos. "En unos años se tendrá una información más completa de la sensibilidad acústica de las especies" y se conocerán las posibilidades reales de convivir en este medio sin afectar a estos animales, señalaron los investigadores.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados