2008-12-19
Valiosos escosistemas marinos cercanos al Parque Nacional de Cabrera


Como resultado de un proyecto conjunto con el Govern de les Illes Balears, Oceana presenta la investigación desarrollada alrededor del Parque Nacional de Cabrera

  Se han encontrado extensos bosques de laminarias mediterráneas, fondos de coralígeno y maërl en los alrededores de la zona protegida

  Estos importantes ecosistemas están en peligro por la pesca de arrastre que ha destruido ya parte de estos fondos

La organización internacional de protección marina, Oceana, en colaboración con la Agència Balear de l'Aigua i la qualitat Ambiental del Govern de les Illes Balears han presentado hoy en rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca el informe titulado "Estudio Bionómico de Cabrera".

Dicho informe es el resultado de un estudio realizado por Oceana  sobre los fondos profundos del parque nacional de Cabrera y sus alrededores. Durante un mes de trabajo, el equipo de científicos y cámaras submarinos a bordo del catamarán Oceana Ranger documentó los ecosistemas presentes en esta zona del archipiélago balear, donde se han muestreado casi 8.000 hectáreas al norte, sur y este del Parque Nacional

Por medio de un robot submarino operado por control remoto (ROV) dirigido desde el catamarán de investigación Oceana Ranger, se han recorrido de forma muy detallada más de 35 millas náuticas, con lo que se ha obtenido información del estado de los fondos profundos del parque y sus alrededores.

Con una docena de ecosistemas encontrados y casi 300 especies identificadas, Oceana considera que la importancia de los fondos cercanos a Cabrera demuestra la necesidad urgente de su protección. Los muestreos han permitido encontrar un gran bosque de laminarias al este del parque, formado por un alga endémica del Mediterráneo y protegida por la legislación internacional, Laminaria rodriguezii.

"Desde la Conselleria de Medio Ambiente tendremos muy en cuenta las recomendaciones hechas por Oceana de cara a la conservación del Parque Nacional, dado que próximamente asumiremos la competencia en la gestión de este espacio. Afrontamos la gestión de Cabrera como un reto ilusionante y en esta tarea es importante disponer de aportaciones científicas como las que hace Oceana en su estudio", ha comentado Miquel Ângel Grimalt i Vert, Conseller de Medi Ambient del Govern Balear.

También se han detectado importantes formaciones de coralígeno, fondos de maërl, jardines de gorgonias y algunas especies amenazadas, como el coral negro (Antipathes subpinnata), el coral rojo (Corallium rubrum), la caracola tritón (Charonia lampas), la langosta (Palinurus elephas)  o varias especies de poríferos, como la esponja naranja (Tethya sp.), la esponja oreja de elefante (Spongia agaricina), o la esponja arborescente Axinella polypoides.

Igualmente destacables son algunos hábitats esenciales para especies de interés comercial. Entre Cabrera y la reserva marina de Mitjorn, se han filmado extensiones de varias hectáreas cubiertas por nidos de peces centracántidos (picareles y chuclas), mientras que al sur del parque han sido frecuentes los campos de ofiuras de cinco puntos (Ophiothrix quinquemaculata), que se concentraban por miles sobre los fondos detríticos.

Otros descubrimientos interesantes realizados es la existencia de restos arqueológicos y de formaciones geológicas en forma de "calzada" al este y sur del archipiélago de Cabrera.

"Lamentablemente, junto a los importantes hallazgos científicos, también ha quedado patente el peligro de desaparición de estos ecosistemas, por eso es urgente que se protejan como ampliación del parque nacional de Cabrera",  ha comentado Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa. Las zonas norte y este del parque se encuentran sometidas a una fuerte presión pesquera. Parte de los fondos de laminarias, coralígeno y maërl ya han desaparecido por el impacto de la pesca de arrastre. Las marcas dejadas sobre el fondo por este método de pesca son fácilmente visibles y ocupan grandes extensiones.

Otra amenazada para la zona es la gran cantidad de basuras y restos hallados, que van desde latas, botellas, plásticos, rejillas, boyas, aparejos de pesca perdidos, etc., hasta sillas o hamacas vertidas sobre el coralígeno.

En el informe presentado, Oceana pide la ampliación del parque nacional de Cabrera para incluir los fondos más interesantes de sus alrededores, y medidas para frenar el impacto del arrastre.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados