2008-11-24
Oceana y los grandes pelágicos


OCEANA HACE UN LLAMAMIENTO A LA PROTECCIÓN INMEDIATA DE LOS GRANDES PECES PELÁGICOS DEL ATLÁNTICO Y MEDITERRÁNEO

La semana que viene se negociará en la reunión de ICCAT el destino de los grandes predadores del nuestros mares

Oceana urge a las partes contratantes a que cierren la pesquería del atún rojo,  creen una reserva permanente para su reproducción en aguas de Baleares y otras zonas del Mediterráneo, introduzcan medidas de gestión para tiburones y pez espada y eliminen la pesca ilegal

Comienza en Marrakech (Marruecos) la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Esta organización regional de pesca es la encargada de establecer medidas de gestión pesquera para asegurar la conservación de túnidos y otras especies afines. Delegaciones de todos los estados implicados en las pesquerías de grandes pelágicos del océano Atlántico y mar Mediterráneo, negociarán el destino de especies como el atún rojo, el pez espada o los tiburones pelágicos.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa, ha declarado:"Tal como publicaron científicos Ransom Myers y Boris Worm en la revista Nature en 2003, el 90% de los grandes predadores ha desaparecido de los océanos del mundo. La sobrexplotación, la pesca ilegal y la falta de medidas de gestión de la pesquería avocan a estas especies a una rápida desaparición". Pastor ha querido resaltar el grave riesgo de colapso de las pesquerías de atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo, así como la responsabilidad de los Estados que componen ICCAT: "Estas negociaciones son claves para la supervivencia del atún rojo. Los países miembros de ICCAT tendrán que decidir más allá de los propios intereses económicos inmediatos, para preservar los mismos a largo plazo". 

Oceana, la organización internacional para la conservación de los océanos, hace un  llamamiento a las partes contratantes de ICCAT para que adopten medidas de gestión urgentes para la protección y recuperación de los grandes pelágicos del océano  Atlántico y Mar Mediterráneo.

Atún rojo (Thunnus thynnus)

El stock del atún rojo del Atlántico Este se encuentra en grave riesgo de colapso. Los científicos recomiendan capturas anuales de 15.000 t. Sin embargo los estados han acordado en los últimos años cuotas que casi duplican esta cantidad. Por otra parte según las estimaciones del Comité Científico de ICCAT, la captura total de 2007 ascendió a 61.000 t, cuando la cuota acordada para ese año fue de 29.500, es decir, en 2007 se capturó ilegalmente un 51% de las capturas reales de atún, y casi cuatro veces más de lo recomendado por los científicos.

  

 

Oceana hace un llamamiento para el cierre total de la pesquería hasta que el stock haya mostrado signos de recuperación, un plan de gestión sostenible para la pesquería y se haya eliminado la sobrecapacidad de la flota que persigue el atún rojo. Como medida adicional, Oceana pide la creación de reservas marinas en las zonas de desove de esta especie, como las islas Baleares.

 

Tiburones pelágicos

Los tiburones pelágicos son especies vulnerables y altamente migratorias, que han sido capturadas durante décadas al margen de ninguna medida de gestión. El objetivo de su captura radica principalmente en el alto valor económico de sus aletas, que son vendidas a mercados asiáticos para la elaboración de una popular sopa. Hoy en día, estas especies son objetivo de las flotas de palangre de superficie española y portuguesa, conjuntamente con otras flotas extracomunitarias como la taiwanesa y la japonesa. Las principales especies capturadas son el tiburón azul (Prionace glauca) y el marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus), pero también se encuentran entre las capturas los tiburones zorro (Alopias spp.) y los tiburones martillo (Sphyrna spp.).

La mayoría de estas especies se consideran como amenazadas de extinción, según la UICN. El declive de estas poblaciones se debe principalmente a la intensa presión pesquera y al "aleteo", una práctica llevada a cabo principalmente por las flotas asiáticas mediante la cual las preciadas aletas son cercenadas y el resto del cuerpo tirado al mar.

Oceana hace un llamamiento para la prohibición de pesquerías dirigidas a la captura de cualquier especie de tiburón en el Atlántico, a excepción del tiburón azul y el marrajo dientuso. Para estas dos especies, el establecimiento de límites de capturas es imprescindible para la continuidad de la pesquería. Para asegurar el cumplimiento de la prohibición del "aleteo", han de ser prohibidos tanto el trasbordo de cuerpos y aletas en alta mar, como su desembarco en diferentes puertos. En su lugar, se ha de establecer una política de "aletas adheridas al cuerpo", mediante la cual las aletas no puedan ser separadas del cuerpo a bordo, sino que en su lugar permanezcan adheridas al mismo hasta el momento de su desembarco.

 

Pez espada (Xiphias gladius) en el Mediterráneo

El pez espada del Mediterráneo se encuentra sobreexplotado y el stock puede afrontar un rápido declive. La sobrepesca, la ausencia de control y la pesca ilegal con redes de deriva, unido a  la ausencia de medidas de gestión como una talla mínima para el Mediterráneo o límites de capturas, son las principales causas.

 

Oceana hace un llamamiento para la puesta en marcha de medidas de gestión para las pesquerías de pez espada en el Mediterráneo que garanticen una explotación sostenible, así como la aplicación de medidas de control eficaces para la eliminación definitiva de las redes de deriva ilegales.

Oceana trabaja activamente en Europa para la protección del atún rojo, los tiburones y la eliminación total del uso ilegal de redes de deriva.

 

  

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados