2007-11-22
El fuel del Prestige entró en la cadena alimentaria marina e impactó en las aves


El fuel del Prestige entró en la cadena alimentaria marina e impactó en las aves

 

El fuel del Prestige entró en la cadena trófica (alimentaria) marina e impactó en las aves marinas, tras la mortalidad masiva de entre 150.000 y 250.000 ejemplares, según los resultados de un informe de WWF/Adena encargado a científicos de las Universidades de Santiago, Vigo y Coruña - entre otras instituciones - y que hará público a finales de noviembre.

El estudio, que coincide con la celebración del quinto aniversario del vertido, supone una revisión de la bibliografía científica disponible sobre el tema (cerca de 200 informes).

Según el avance de resultados, el impacto en las aves sigue teniendo consecuencias en los años posteriores al vertido, lo que confirma la entrada del fuel del Prestige en la cadena trófica , pese a la baja solubilidad del mismo. El informe destaca también la carencia de estudios científicos del impacto a medio plazo sobre los recursos comerciales, uno de los aspectos más sensibles de la catástrofe.

 

Quinto aniversario

 

Por otro lado, la organización destaca que este quinto aniversario coincide en el tiempo con varias mareas negras en distintos puntos del planeta. Por ello, reclama que se completen las reformas, cumpliendo los compromisos realizados por la Organización Marítima Internacional (OMI), Unión Europea y Gobierno español, y así, evitar el próximo Prestige. Para WWF/Adena, los continuados vertidos demuestran que los avances en seguridad marítima comunitaria e internacional que supusieron las mediáticas mareas negras del Erika y el Prestige, así como el notable avance en medios que supone el Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 en nuestro país (que incrementa 6,6 veces el presupuesto, hasta los 1.022 millones euros) no son suficientes para proteger nuestros océanos y costas de un "nuevo Prestige".

"Otra marea negra como la del Prestige resulta perfectamente posible. La presión social que nació de esta catástrofe se tradujo en un notable impulso de la legislación marítima internacional pero, con el tiempo, se paralizaron estas reformas. "Nos hemos quedado a medio camino", segura el secretario General de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo.

 

Aspectos positivos

 

Entre los aspectos positivos recogidos en el informe de WWF/Adena destacan: la notable recuperación ambiental de muchas zonas, los avances en seguridad marítima y el profundo cambio de actitud que el Prestige ha supuesto para el sector pesquero de bajura. "Ha nacido una conciencia ecológica que se está traduciendo en numerosas iniciativas por parte de cofradías para impulsar la pesca sostenible (como la creación de reservas pesqueras) y la conservación de los ecosistemas marinos", añade.

En cuanto a los avances en seguridad marítima, el nuevo informe de WWF/Adena señala que la mayor parte de los accidentes y vertidos que se han producido en España desde entonces han tenido lugar en algunos de los seis puntos negros para la navegación identificados por esta organización en 2002. Especial mención merece el caso del Estrecho de Gibraltar, donde resulta imprescindible la adopción de medidas adicionales.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados