2008-11-12
Latinoamérica analiza estrategias para la protección de los cetáceos


Representantes de los países latinoamericanos miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo jueves en Costa Rica para planear una estrategia regional en conservación de cetáceos.

El llamado Grupo de Buenos Aires (GBA), conformado el año pasado en la capital Argentina, formalizará un plan que promueva, además de los santuarios (como los que existen en Chile y en Costa Rica), otras actividades de uso no letal de cetáceos, con el fin de proteger a los delfines y ballenas, indicó el Ministerio costarricense de Ambiente (Minaet) en un comunicado.

Se calcula que este año unas 2.500 ballenas han muerto de forma cruel debido a la caza comercial y científica de Japón y Noruega. El GBA y en especial algunos países como Costa Rica se oponen a la caza comercial y científica de estos mamíferos marinos.

Eugenia Arguedas, del Minaet y comisionada adjunta de Costa Rica ante la CBI, explicó que hay temas en los que el país no está dispuesto a negociar, como por ejemplo que se levante la moratoria a la caza comercial establecida por la CBI en 1986 y que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales.

Por su parte, Patrick O'Marr, director regional de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por su sigla en inglés), expresó: "Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con el Gobierno de Costa Rica y los demás países representantes del GBA para avanzar en el objetivo de terminar con una práctica tan cruel como lo es la caza de ballenas".

Durante la reunión del GBA se compartirán experiencias exitosas en distintos países en el uso no letal de cetáceos, posibilidades de cooperación técnica y además se discutirán temas relacionados al futuro de la CBI, del cual forman parte Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, México y Chile.

La última sesión de la Comisión Ballenera Internacional se realizó en Chile en junio de 2008.

Actualmente existe una división entre el grupo de países que opina que la CBI debe continuar como ente regulador de la caza de ballenas y otro grupo que opina que debe evolucionar hacia un ente que proteja esta especie y promocione actividades no letales.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados