2008-11-12
Proyecto de recuperación de tortugas marinas


El Gobierno andaluz pone en marcha un proyecto de recuperación de tortugas marinas

Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Programa Promar, persigue hacer compatibles la actividad pesquera y la protección del medio ambiente marino

El programa persigue la recuperación de las tortugas marinas procedentes de capturas. 

La Consejería de Agricultura y Pesca, junto con el Programa de Recuperación de la Fauna Marina en Almería (Promar), colaboran en un proyecto destinado a la recuperación de tortugas marinas procedentes de capturas accidentales, como consecuencia de la pesca profesional en aguas de la provincia de Almería. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Agricultura y Pesca, orientados a compaginar la protección del medio ambiente y la actividad pesquera.

El proyecto de recuperación, que tiene una duración de doce meses, comenzó el pasado 1 de noviembre y está financiado por el Gobierno andaluz y el Fondo Europeo de la Pesca, con un presupuesto total de 13.500 euros. Su principal objetivo es la concienciación y sensibilización del sector pesquero en materia de conservación de cetáceos y tortugas marinas.

Con este fin se está desarrollando, por un lado, este programa de recogida y atención a los ejemplares que hayan caído en artes de pesca. Por otra parte, se establece también la colaboración con los pescadores para facilitarles la recuperación de estos animales, minimizando los inconvenientes que les pueden suponer estas capturas accidentales.

Para ello se impartirán distintos cursos de formación al sector pesquero, coincidiendo con las paradas biológicas de las flotas, además de difundir la información necesaria mediante visitas a puertos, asociaciones pesqueras y cofradías de pescadores. Así, se incidirá en el uso de utensilios como la pértiga para capturas accidentales de tortugas marinas, dotando a cada embarcación de palangre con un equipo mínimo para realizar esta tarea.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados