2008-11-12
PROGRAMA DEL CINE SUBMARINO DE VALLADOLID


JUEVES 27 DE NOVIEMBRE

EAU DE BRETAGNE        20 minutos  

En Europa la gente que bucea piensa que solo en los mares tropicales como el Mar Rojo, Maldivas ó el Pacifico, existen los colores fantásticos y vida exótica. Sin embargo en el Océano Atlántico, en la costa francesa, en unas condiciones duras y hostiles florece una vida única y llena de color, esta es la costa de Bretaña.

Film de: Edgard Snijders

Música: Roy Bemelmans

LAS VENTANAS DE LA VIDA      19 minutos

La luz solar y el agua del mar forman una combinación que condiciona la capacidad de percepción visual del ojo humano. Los habitantes del mar disponen de una gran variedad de órganos sensibles a la luz. La sencillez o complejidad de sus ojos permite diferentes niveles de percepción de formas y colores en cualquier caso estos órganos son fundamentales  para el desarrollo de sus funciones.

Filmación y montaje: Danny Van Belle

Música: Eric Bettens

Catán cubano: Superviviente de la ciénaga   25 minutos

La ciénaga de Zapata, en  Cuba es el hogar de una criatura extraña y primitiva: el manjuarí o catán cubano, un pez cuyo extraño diseño tiene 250 millones de años. Esta criatura primitiva  aunque en ocasiones habita aguas costeras salobres, pasa la mayor parte de su tiempo en aguas dulces.  El manjuarí respira aire, y acecha inmóvil a sus presas, como un cocodrilo; sus largas mandíbulas están provistas de dientes afilados como dagas con los que empalan a sus presas.

Producción: NHK

Dicción: Yasuhiro Koyama

VOCES QUE NUNCA ESCUCHAREMOS   5 minutos

La percepción que el ser humano tiene de los animales, está muy distorsionada. Infravalora su capacidad y su evolución considerándola inferior.

Los animales al igual que el hombre están sometidos a los avatares de la vida y el tiempo.

Filmación: Leandro Blanco, Hugo Mazzavillani, Manu San Félix

Música y arreglos: Leandro Blanco y Miguel Zelada

 

Narval: El unicornio del Ártico      25 minutos

Cuando el hielo oceánico se funde en primavera, los narvales migran hacia el norte, hacia las aguas abiertas del Estrecho de Lancaster.

Los narvales sólo tienen dos dientes: en los machos, el izquierdo se proyecta hacia delante y se retuerce formando un largo cuerno espiralado.

Viven en el Ártico todo el año, de modo que nunca están lejos del hielo y se les puede ver nadando en grupos pequeños que se agrupan para formar grandes manadas.

Producción: NHK, Japan Underwater Film

Dirección: Nobuhito Yamshita y Keiju Shimoda

INVITADOS: JOSÉ JULIO PRIETO y  LEANDRO BLANCO

  

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE

 

MITOS DEL GRAN BLANCO   49 minutos

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y su gran robustez. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada permanece siempre entreabierta, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias.

Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se de forma y luego se cierran con fuerza 300 veces superior a la de una continuamente por las branquias. Este documental nos muestra el trabajo de Ryan Jonson en Sudáfrica. El trabaja con las últimas y más modernas tecnologías para realizar un profundo estudio sobre estos animales ya que muchas de las cosas que se dicen sobre ellos no son verdad.

Dirección: Steve Lichtag

Cámaras submarinas: André Hartman y Ryan Johnson

 

YO SOY     9 minutos

Cuarta entrega de la película Mar de Nadie, un ambicioso documental marino que se está produciendo entre Castilla y León y las Islas Canarias. Este capítulo nos presenta a un mar amenazador, la fuerza bruta de la naturaleza frente al miedo ancestral del hombre por el mar. Grandes barcos hundidos, cayucos o especies de las profundidades al ritmo de la música flamenca creada por el guitarrista vallisoletano Pitti.

Guión y Dirección: Angel Vallecillo

Dirección de Fotografía y Edición: Rafael Herrero

CABO DE PALOS, AGUAS DE VIDA   19 minutos

La reserva marina de Cabo de Palos alberga uno de los ecosistemas más interesantes del Mediterráneo. A principios de primavera, millones de alevines de boga llegan a los bajos en busca de refugio y alimento, atrayendo a numerosas especies de predadores. Dentones, meros, espetones, lechas y atunes se irán sucediendo, mostrando sus técnicas de caza, al compás del crecimiento de estos pequeños. Sumergirse en estas aguas llenas de vida, produce un estallido de sensaciones que cautiva para siempre

Dirección y filmación: Jose Luís Huertas

Guión: Manuel Martines Manzano y Jose Luís Huertas   

DIMENSIONS       5 minutos

Corto submarino de fantasía, grabado en aguas de las islas Canarias con efectos muy logrados. Cuenta la historia de un apneista atraído por la fuerza del océano, hasta el punto que comienza a sentir un cambio en su naturaleza.

Idea original: Gorka Leclreq

Filmación y edición: Gorka Leclreq

 

EL HIPOCAMPUS, EL VALS DE LA VIDA  17 minutos

En la isla de Gran Canaria, un pequeño grupo de investigadores se interesa en el estudio de los caballitos de mar. En concreto, en la especie Hippocampus hippocampus. Su objetivo: profundizar el conocimiento sobre las poblaciones naturales de la isla, establecer un banco de reproductores en cautividad y optimizar las técnicas de cultivo.

A través del trabajo de los científicos nos introducimos en el mundo de este particular y fascinante animal

Filmación y montaje: Elodie Turpin

Música: Circo del sol, René Dupéré

  

INVITADOS: JOSE LUIS HUERTAS Y ELODIE TURPIN

  

SABADO 29 DE NOVIEMBRE

 

AUN...EL MAR ES VIDA     4 minutos

Imágenes grabadas en el mar de Canarias, donde ballenas y delfines protagonizan momentos de gran belleza y emoción. 

El objetivo es despertar el interés sobre la riqueza medioambiental y sus recursos con la combinación imagen, música de autor y texto escrito. El mensaje transmitido es claro y consiste en dar un aliento de esperanza, como lo indica el titulo Aún...el mar es vida.
Las imágenes, captadas a lo largo de 3 años, son inéditas y representan en gran número las especies que se pueden observar en aguas  canarias.
Filmación y edición: Sergio Hanquet
Idea original: Sergio Hanquet

  

MAR DE CANARIAS   7 minutos

Mar de Canarias es la quinta entrega de Mar de Nadie. Está dividido en dos partes: dos composiciones musicales creadas por el timplista canario Benito Cabrera. En la primera parte se nos presenta una maqueta virtual de los fondos marinos de Canarias generada mediante millones de datos reales tomados por la armada española. La segunda parte es un dinámico montaje musical con más de 180 especies distintas de las islas Canarias, algunas de ellas desconocidas hasta hoy y filmadas por primera vez.

Guión y Dirección: Angel Vallecillo

Dirección de Fotografía y Edición: Rafael Herrero

 

PRESENTACIÓN DE COMO SE INICIÓ PLANETA AZUL Y COMO SE LLEGÓ A PLANETA TIERRA                 40 minutos

  

POR ANDY BYATT Y JUAN ANTONIO ROMERO       

PLANETA TIERRA: OCÉANOS           49 minutos

Los océanos cubren dos terceras partes del planeta y, aún así, son, en su mayoría territorio inexplorado. Para los animales que habitan en la superficie o en los abismos más profundos de sus aguas, encontrar comida sin perder demasiada energía es fundamental.

En Venezuela, un tiburón ballena de 30 toneladas es filmado atiborrándose en un banco de peces. Las cámaras de visión nocturna utilizadas muestran la migración de un enorme banco de plancton cerca de Hawai, un viaje que es aguardado con impaciencia por una enorme manta raya en espera del suculento festín.

Producción: Andy Byatt

Cámaras Submarinas: Doug Anderson y Rick Rosenthal

INVITADOS: ANDY BYATT Y JUAN ANTONIO ROMERO

  

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados