2007-11-22
20 años de cine submarino en Valladolid


 

Con ya casi 20 años de historia, que no de histeria, en este mes de Noviembre se presenta una nueva edición de la Muestra de cine submarino de Valladolid, "la 20" que vuelve a sumergirnos, al menos a los submaricinéfilos de la ciudad del Pisuerga, en las transparentes y cálidas aguas de ese océano de espectaculares y bellas imágenes que exhibe la Muestra. Y aunque la letra del tango diga "que 20 años no es nada", para el que escribe estas líneas estos 20 años han supuesto un reto, una aventura, a priori utópicos y al mismo tiempo un sueño del que no deseas despertar. La Muestra es un hecho que sorprende a propios y extraños en el hoy desaparecido Teatro Valladolid. Inicié esta "loca aventura" por tratar de compartir con amigos y compañeros una pasión irrenunciable "el Mar" o "la Mar", como prefieran, sin discriminación de género pero siempre con mayúscula. Permítanme que incluya integra la carta de reconocimiento que mi buen amigo Javier Nart me envió hace algún tiempo acerca de nuestro pequeño tesoro:

 

¿Qué hace una Muestra de cine submarino en la mesetaria ciudad de Valladolid? La respuesta es doble: se hace por historia y se hace por persona.

Por historia, ya que pocos saben que la primera inmersión de buceadores  en el mundo se realizó en el turbio río Pisuerga ante el abólico rey Felipe III de España, más interesado por la recuperación de sus tesoros hundidos por tempestades y piratas en el Caribe que por la inexistente ciencia oceanográfica.

Por persona porque la historia la hacen los hombres y las mujeres. Y esta ciudad ha parido a un tipo sin par cuyo apellido es definición de su propia persona: Juan José Bueno Bueno, esto es: bueno al cuadrado.

Y así Valladolid (sin mar y sin costas) celebra cada año el mejor festival de cine submarino de España. Y los aficionados-apasionados de "bajo la cota cero" lo disfrutamos. Porque bucear es como ir al  psiquiatra pero mucho más barato. E infinitamente más divertido.

Y que Uds. lo vean.

Y yo siga practicándolo. Aunque a día de hoy, y ya para siempre, siga sin saber nadar.

 

Y para festejar este 20 Aniversario, qué mejor que una exposición de fotografía submarina con una selección de 15 excelentes fotosub y 60 de sus fotografías, que nadie dude harán las delicias de los visitantes.

El titulo le viene al pelo: "20 años bajo el Mar".

No quiero finalizar estas líneas sin agradecer, pues dicen que "de bién nacidos es ser agradecidos" a Caja España y al Ayuntamiento de Valladolid ó al Ayuntamiento de Valladolid y a Caja España, que tanto monta, a nuestra Federación Regional de Actividades Subacuáticas (FECLAS) por haber mantenido su apoyo durante todo este tiempo a este ya todo un clásico del cine, mejor dicho hoy del video submarino, a mi amiga y esposa María de los Ángeles, siempre al pié del cañón, a todos aquellos que con sus aportaciones han contribuido a difundir y elevar un peldaño más la categoría de nuestra Muestra y por supuesto a mi ciudad por ser, ¡como no!, "una ciudad de cine".

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados