2008-04-14
Polémica pasarela de Mompás en Donostia


 

 

Fuentes: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ y http://www.donostia.org/

 

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha mostrado su "estupor" por la aprobación otorgada por el Consejo de Ministros a la pasarela de Mompás (en los acantilados del Monte Ulía de Donosita) que conllevará una inversión superior a los 12 millones de euros. "No entedemos cómo se puede considerar de interés general ", dice medio ambiente. El departamento insiste que la obra es "incompatible" el Plan Territorial Sectorial. El entorno de Mompás está regulado por el PTS de litoral aprobado hace un año. En él se establece la franja del litoral como de especial protección estricta mejorando así la Ley de costas. Por lo tanto, la construcción de un paseo sobre las rocas de Ulia es "incompatible" con los planes de conservación de las costas impulsados por el ministerio dirigido por Cristina Narbona y "revela el grado de realidad que tienen estos planes". "La vulneración de este plan sigue siendo flagrante", recalcaron fuentes del departamento vasco, que mostraron su sorpresa por no haber recibido ninguna información del Ministerio de Medio Ambiente, responsable último en materia de litorales, sobre sus intenciones para este punto de la costa donostiarra. "No teníamos conocimiento de nada y no entendemos que a este tipo de actuación se le considere cooperación interinstitucional", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que no descartan emprender algún tipo de actuación cuando conozcan los detalles de la aprobación ministerial. A juicio del Gobierno Vasco, "que el proyecto es compatible con el Plan Territorial Sectorial es falso, a no ser que la pasarela de Mompás se considere una obra de interés general, algo que no se nos alcanza muy difícil de entender". Asimismo, destacaron la elevada inversión prevista en el proyecto, "cuando hay muchas actuaciones necesarias que realizar".

 

Exposición y aportaciones ciudadanas

 

El viernes 4 de abril se abrió al público la exposición informativa del proyecto en la Plaza Okendo y el Victoria Eugenia. Los ciudadanos podrán aportar sugerencias sobre la propuesta hasta el 14 de junio. La construcción de la pasarela peatonal de Mompás se licitará "en breve" y comenzará a ejecutarse este mismo año "si todo va bien y no hay que hacer nuevos estudios", según ha anunciado José Fernández, director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. Fernández ha anunciado que el Ministerio cuenta ya con un estudio de viabilidad, lo que ha permitido contratar el proyecto y la obra de forma simultánea. El plazo de ejecución se concretará una vez culminado el proyecto definitivo, aunque las previsiones apuntan a que no superará los dos años. El director de Costas ha señalado que a partir de ahora se inicia un proceso de exposición al público del proyecto, al que se unirá "con carácter inmediato" el estudio de evaluación del impacto ambiental, un documento con el que ya cuenta el Ministerio de Medio Ambiente y que se publicará en cuanto hayan finalizado los trabajos de edición. Fernández ha insistido además en que la legislación de Costas contempla como un derecho la posibilidad de que los ciudadanos puedan recorrer toda la costa a pie y ha explicado que este proyecto constituye por lo tanto una actuación "de interés general". Ha afirmado por otra parte que tanto las aportaciones del Gobierno Vasco como las restricciones orientadas a proteger el medio que imponía el Plan Sectorial del Litoral vasco "han ayudado a perfeccionar el proyecto". El arquitecto y coautor del proyecto de la pasarela, Fernando Ruiz, ha subrayado por su parte que la construcción no requiere una obra "faraónica" ni agresiva, y ha indicado que la estructura tampoco correrá el riesgo de ser destruida por el mar pese a que estará situada en un frente azotado por el oleaje.

  

Pasarela "ecológica"

 

El consistorio donostiarra apoya la obra con los siguientes argumentos: "La pasarela de Monpas, de casi 700 metros de longitud, es un proyecto ecológico, innovador y de vanguardia, respetuoso con los valores medioambientales de la ladera del monte Ulía. Su construcción elevada, realizada desde la propia pasarela, es un ejemplo de obra sostenible y de preservación ecológica. La ocupación de suelo por la pasarela se reduce a sus apoyos y representa sólo el 0,5% de la superficie construida. La pasarela no interferirá en los procesos de erosión marina tan característicos del litoral cantábrico. La Punta de Monpas será el punto de observación más adelantado dentro del litoral Donostiarra, pero más allá de esto, será un

eco-museo del litoral.La pasarela no se enfrenta a la Naturaleza, más bien se adapta, se integra con naturalidad y se acomoda a ella. Así, los anclajes de los soportes de la estructura se insertan en el terreno, quedando ocultos en el paisaje, consolidando y mejorando, al menos parcialmente, la estabilidad de la ladera; corrigiendo en parte los actuales desprendimientos destructivos." (www.donostia.org)

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados